Será un viaje en el tiempo a través de diez fotografías y una pequeña reseña que las acompaña. Un paseo por la historia desde la actualidad. La ruta histórico cultural que Villamayor inaugurará este viernes reúne ingredientes que van desde las facetas más artísticas hasta los objetivos más turísticos, y promete ser un éxito que salda, además, una deuda pendiente con uno de sus personajes más ilustres: el fotógrafo Modesto Montoto (1875-1950) quien, entre otras funciones, en 1914 se convirtió en uno de los más asiduos colaboradores de la revista gráfica "Asturias", editada en La Habana,

El historiador José Antonio Longo Marina ideó una ruta por Villamayor basándose en las imágenes tomadas por Montoto hace más de un siglo. Son fotos de lugares como El Valledal, al lado del Ábside, o El Caneyu. Estarán colocadas allí, junto a lo que representan. Aquellos lugares que Montoto recogía con su lente y hoy continúan erguidos, aunque con el peso de la evolución encima. Longo Marina, promotor de la ruta con el apoyo del Ayuntamiento de Piloña y la Parroquia Rural de Villamayor, eligió diez fotos y las colocó en los lugares donde fueron hechas hasta completar un recorrido circular que invita a los vecinos a recordar, y a los visitantes a conocer.

La idea será mantener la memoria para no olvidar cómo era el entorno hace un siglo; sacar brillo a algunos rincones que, a menudo, pasan desapercibidos por una rutina que avanza por inercia y, sobre todo, salvaguardar la figura de uno de los ilustres. "La intención es subrayar el valor de Montoto, un personaje muy importante con una trayectoria francamente digna de recordar", explica Longo Marina, que recuerda que la obra del artista reside en el Museo del Pueblo de Asturias. Sin embargo, el proyecto va más allá porque "también aprovechamos para que la gente pare en Villamayor a conocerlo, a ver sus barrios más típicos, a deslumbrarse con sus elementos etnográficos, sus casas tradicionales con corredor o las indianas", finaliza.