La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís se dedicará cada año a captar turistas de un país determinado

Los empresarios de los Picos se unen al Ayuntamiento para impulsar un sector consolidado, pero que puede crecer "y recoger el sentir de todos"

Empresarios cangueses, en el Aula del Reino. EVA SAN ROMÁN

Han conseguido, en parte, consolidar el turismo, pero quieren seguir creciendo porque Cangas de Onís aún tiene muchas posibilidades. Los empresarios de los Picos de Europa, aunados bajo el nombre de Incatur, y el Ayuntamiento de Cangas de Onís han firmado un convenio de colaboración para trabajar en un plan de impulso del destino turístico de gestión mixta (público-privada) que prevé, entre otras acciones, la creación de una mesa de trabajo en donde se desarrollará una hoja de ruta concreta.

La formarán un representante del Ayuntamiento y un miembro de Incatur, y estarán apoyados por un staff técnico y por un comité de expertos (en historia, en arte, en deporte, en Covadonga...). Y esa, a ojos del presidente de los empresarios, Saúl Pascual, es la meta más urgente: sentarse a trabajar, para definir proyectos concretos. "Es muy importante saber qué vamos a hacer durante los próximos dos años y qué objetivos queremos alcanzar, consensuar con distintos sectores y crear grupos de trabajo para recoger el sentir de todos", explicó el empresario tras la presentación del plan, junto la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y al alcalde, José Manuel González. Fue él quien explicó cuál será el objetivo.

El plan desarrollará un programa que implicará a todos los sectores que aporten valor al territorio, como puede ser el ganadero y el agroalimentario. Se potenciarán las marcas Cangas de Onís- Covadonga-Picos de Europa-Asturias a nivel nacional. Aunque también se trabajará el mercado internacional y, cada año, Cangas de Onís se centrará en focalizar su potencial en un país concreto. El concejo, subrayaron, es un destino maduro y consolidado, y aunque han conseguido desestacionalizar en parte las visitas en temporada baja, insistirán en aumentar durante el otoño y la primavera.

Para todo ello el plan se iniciará en la base, "trabajando en casa". Esto es, dotando al sector de herramientas para ser competitivos, fomentando la formación empresarial y trabajando en el producto.

Compartir el artículo

stats