Los efectivos de Protección Civil de Piloña han hecho balance y el pasado año lo resumen en números. Un total de 198 voluntarios trabajaron durante 2.953 horas, realizaron un total de 152 servicios y atendieron a 133 personas. Han hecho labores de todo tipo, y el esfuerzo y el interés han sido valorados por el Ayuntamiento, que este año les concedió durante la Gala de Deporte anual el premio "Valores humanos".

Los miembros de la agrupación piloñesa se preocupan por las personas, pero también por darles los mejores servicios. Por eso dedicaron parte de 2019 a hacer cursos básicos de Protección Civil, de socorrismo y de primeros auxilios, de riesgos laborales y soporte vital básico. Han aprendido a usar correctamente motosierras y a evacuar a personas en los grandes eventos. Han hecho cursos de desfibriladores y saben cómo enfrentarse a incendios forestales, a búsquedas, a salvamentos y a rastreos.

Los servicios donde más personas atendieron fueron, entre otros, el cross de Infiesto, el trail de Monte Cayón, la fiesta del Asturcón, los descensos del Piloña y el Sella (también el adaptado), la feria de la avellana, el raid de Melarde y la feria de abril de Infiesto. Llegaron incluso a tener que abrir una vivienda, a sacar a alguien de un ascensor y a hacer guardia durante los temporales.