Llanes va a ver cumplido su interés por darle urgencia a las obras del dragado del puerto local. El Gobierno del Principado acaba de comunicar el adelanto de los trabajos para afrontar la pérdida de calado de la dársena, y no dejar para el 2021, como estaba previsto, dicha intervención.

El proyecto de adelantar las obras está redactado. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado que su departamento destinará este año 461.264 euros al dragado del puerto pesquero llanisco.

Pese a que, inicialmente, Infraestructuras tenía previsto dragar el puerto dentro de un año con una subvención del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), los últimos temporales han llevado al Gobierno a atender las peticiones que surgían desde Llanes y se va a impulsar, con la mayor celeridad posible, el adelanto del dragado que lo que va a hacer es facilitar la ejecución de las maniobras de entrada y salida del muelle y el tránsito de las embarcaciones. La obra, eso sí, no podrá comenzar hasta después del verano, según explican desde Consejería “con el fin de no interferir en la actividad turística”, y se estima que durará cuatro meses.

Para el dragado se usará una máquina retroexcavadora. El material extraído se acumulará en el puerto para eliminar agua del sedimento que, posteriormente se cargará en camiones y se transportará a Cogersa.

Obras de saneamiento y abastecimiento

Por otra parte, Cofiño también ha comentado que su Consejería ha incluido en el presupuesto de 2020 una obra clave para el concejo: la incorporación del saneamiento de Balmori y Posada a la estación depuradora de San Jorge. Se trata de derivar el saneamiento de estos núcleos a la depuradora del valle de San Jorge, disminuyendo en la misma medida los caudales a tratar en la depuradora de Llanes, sobrecargada en la actualidad. La obra repercutirá en un mejor funcionamiento de los dos sistemas y requerirá una inversión total de 1.750.000 euros. Contará con una partida de 50.000 euros en el presupuesto de 2020 y el proyecto está punto de finalizarse.