"No hay más orgullo para un asturiano que ser profeta en su tierra", sentenció el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, en referencia al periodista José Manuel Diego Carcedo (Sobrecueva, Corao, 1940), quien ayer, en el Aula del Reino de Asturias, en el barrio de Cangas de Arriba, recibió el título de hijo predilecto de Cangas de Onís en un acto solemne entre intervenciones elogiosas, las voces del Coro Peñasanta-Ramón Prada y las gaitas de la banda "Ciudad de Cangas de Onís". El homenajeado, quien deleitó a los presentes con infinidad de anécdotas y vivencias personales de su dilatada trayectoria personal y profesional, reconoció que el nombramiento le hace sentirse "el más afortunado de los hijos del concejo".

"Diego Carcedo fue el primer periodista que creyó en mí y en la obra que hoy se llama Mensajeros de la Paz y que hace más de 55 años se llamó La Cruz de los Ángeles", dijo el Padre Ángel. "En aquellos tiempos de La Cruz de los Ángeles necesitábamos mucho apoyo para sacar adelante a tanto niño huérfano o solo y sin familia, y a mí nunca se me olvidará que Diego estuvo ahí para apoyar con lo que él podía: la palabra escrita. Hay palabras que matan y otras que salvan vidas, y las de Diego suelen ser de las segundas", añadió el sacerdote.

Con anterioridad a , la secretaria del Ayuntamiento, Gema González, dio lectura al acuerdo del Pleno celebrado el pasado 30 de enero, en el que se aprobó por unanimidad la distinción. Por su parte, el alcalde, el popular José Manuel González Castro, resaltó la brillante, dilatada y destacada trayectoria profesional de Diego Carcedo, haciendo siempre "gala de su nacimiento en Cangas de Onís y manteniendo en todo momento una estrecha vinculación con este concejo".

González Castro, en su alocución, desveló el motivo por el que se llevó el evento al Aula del Reino, espacio destinado a divulgar la monarquía asturiana, de la que Cangas de Onís fue la primera Corte. Para ello, recordó unas palabras de Juan Antonio Cabezas, también hijo predilecto, periodista y escritor: "Tan impregnadas están de romance estas tierras de Cangas que, al pisarlas, cree uno andar no sobre Geografía, sino sobre páginas de Historia". De seguido, el regidor procedió a entregarle el pergamino correspondiente, así como una insignia de Cangas de Onís, mientras atronaban los aplausos de los asistentes.

Diego Carcedo agradeció el nombramiento y deleitó a los presentes con algunos de sus numerosas vivencias, unas más simpáticas y otras mucho más emotivas. El título de hijo predilecto se suma a otras colaboraciones realizadas en su concejo natal, pues fue pregonero de las fiestas patronales de San Antoniu, pregonero del Certamen de los Quesos de los Picos de Europa, pregonero de la Fiesta del Pescador, y también cuenta con El Puentón que le otorgó, allá por los 90 del siglo pasado, la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa.

"Para el Oriente fue un puntal. Si no hubiese sido por él y por Pedro Páramo -cabraliego y miembro del Patronato de la Fundación del Hospital Comarcal del Oriente, también presente en el acto de Cangas de Onís- no se hubieran conseguido muchísimas cosas para esta comarca. Fue partícipe en que saliera adelante el funicular de Bulnes", puntualizó José Antonio Pérez Prieto, exalcalde de Cabrales. Lo mismo piensa la que fuera primera alcaldesa de Cangas de Onís, Pilar Díaz Junco: "Siempre que le llamabas para algo, siempre estaba disponible. Siempre tuvo amor por su tierra, por Cangas", dijo.