La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIÁN GARCÍA DE LA LLANA | Edil de Urbanismo de Llanes por Foro

"Planteamos un Plan General restrictivo para que lo hicieran crecer los vecinos"

"Si alguna vez llega a ser definitivo que no hay que pagar por el Kaype, se reducirán los impuestos y se verán reflejadas las inversiones"

Marián García de la Llana, en su domicilio. EVA SAN ROMÁN

El urbanismo siempre es un tema candente en Llanes, caracterizado en los últimos años por planeamientos anulados y escándalos como el del hotel Kaype, con una ampliación declarada ilegal y posteriormente derribada. Marián García de la Llana, la edil de Urbanismo que representa a Foro en el gobierno cuatripartito, cumple su segundo mandato al frente del área y explica cómo lidia con ella.

- Ya hay sentencia y el Ayuntamiento no tendrá que pagar, salvo cambios, 19 millones de euros de indemnización tras el derribo del Kaype. Desde su Gobierno hablan de prudencia, pero lo estarán celebrando.

-Nadie puede ocultar que es una buena noticia para todos los llaniscos, es una sentencia clara y muy fundamentada, pero de momento no hay nada que celebrar, hay un recurso de apelación pendiente, por lo que la sentencia no es firme. Debemos ser prudentes y esperar.

- Al menos estarán aliviados por evitar lo que siempre han dicho que sería una quiebra técnica para el Ayuntamiento.

-Con 19 millones Llanes puede hacer inversiones que demandan todos los vecinos. En el principio del mandato, cuando anunciamos que nuestra intención era bajar impuestos, advertimos que eso estaría supeditado a la sentencia del Kaype, a saber cuánto y en qué plazos había que pagar una posible indemnización. El Ayuntamiento tiene una media de 18 millones de presupuesto, es menos de los que nos pedían. Si alguna vez llega a ser definitivo y realmente no hay que pagar a la propiedad del hotel, el alivio será enorme, se reducirán los impuestos y las inversiones se verán reflejadas.

- Usted subrayó que lamenta que no haya habido responsabilidades administrativas. ¿Quién considera que debería responder por ello?

-En efecto, es sorprendente que en una petición de indemnización de casi 20 millones de euros no haya responsables. No me refiero a causas penales, solo administrativas. Cuando se otorgó la licencia, en innumerables ocasiones se le hizo saber al entonces gobierno socialista que se estaba cometiendo una ilegalidad, había numerosos informes al respecto incluso desde el servicio de Urbanismo del Principado, y aun así se hizo siempre caso omiso. Dicho esto, existen sentencias firmes que indican que no hay responsables, y ante una sentencia no hay nada que objetar, pero no deja de ser sorprendente.

- ¿Llanes tendrá, al fin, un Plan General ajustado a las necesidades y a las leyes durante este mandato?

-Es nuestra prioridad absoluta, rotundamente sí. Estamos trabajando de manera muy exigente para que así sea, cumpliendo con la cronografía dispuesta y, sobre todo, la disposición legal.

- ¿En qué estado se encuentra actualmente la tramitación del plan?

-Está en el trámite de contestación de alegaciones, ya están todas leídas, clasificadas y ordenadas por su localización. En breve se iniciará la contestación de todas ellas, de manera individual.

- ¿Cuál es el siguiente paso?

-Una vez que las alegaciones estén contestadas, las contempladas de manera positiva se incorporarán en el Plan junto con lo establecido en los informes remitidos por los diferentes organismos sectoriales preguntados previamente. Todo ello constituirá una nueva versión del plan, que irá a una nueva aprobación plenaria y a la exposición pública correspondiente.

- Hace unos días se anunciaba que finalmente se ampliará la línea de edificación de los pueblos al ser excesivamente restrictivo el documento. Más de 800 personas alegaron a ese respecto. ¿Cuál es la previsión de crecimiento?

-No es exactamente esa la interpretación, que hubiera un gran número de alegaciones era algo previsto. A pesar de ello, es importante recordar que fueron casi 1.000 alegaciones menos que en el anterior plan socialista. Como siempre se dijo, desde nuestro departamento el plan presentado era restrictivo porque serían las alegaciones las que lo hicieran crecer atendiendo a los criterios que los vecinos deseaban, siempre y cuando el modelo no se viera alterado. Los pueblos deben seguir teniendo su esencia y debemos cuidar nuestro paisaje, que es lo más poderoso que tenemos y lo que nos hace diferentes.

- ¿Cree que, como denuncia el PSOE, en el próximo Plan General se esconde un pelotazo urbanístico en La Galguera?

-El equipo socialista es un viejo especulador y un gran profesional en manipulaciones, siempre creando sospechas y desprestigios. Hay un refrán popular muy conocido que deja patente su manera de actuar. Este planteamiento es algo que el equipo redactor les disipó en una reunión mantenida en el mes de septiembre pero, como la respuesta no atendía a lo que querían escuchar, no les sirvió. No les sirve ninguna explicación al respecto, solo mantener la sombra de la duda como acostumbran a hacer. Podían haberse ocupado un poco más de la buena actuación en el departamento de Urbanismo cuando gobernaron y hoy no tendríamos muchos de los graves problemas que padecemos, como derribos, indemnizaciones, inhabilitaciones, etc. Para acabar con esta acusación de una vez por todas, desde Urbanismo se preparará un informe pormenorizado.

- También el grupo socialista hablaba de defectos graves en la tramitación del PGO, entre otros, que no se ha publicado el catálogo urbanístico. ¿Está garantizada la viabilidad del plan siendo esto así?

-Es el estilo del Partido Socialista, crear dudas y poner en tela de juicio todo lo realizado que no haya sido propuesto o aprobado por ellos. Contamos con el mejor equipo redactor y el PSOE lo sabe, ya que ellos mismos tuvieron que indemnizarles por no atender a la legalidad en la adjudicación del Plan General de 2008. El Catálogo se aprobará en breve y por supuesto que atenderá a la legalidad en toda la tramitación. Tenemos asesores que nos orientan sobre cómo debe hacerse y nosotros no somos nadie para poner en tela de juicio sus razonamientos.

- Vuelven a verse grúas por Llanes. ¿El sector de la construcción vuelve a estar en auge?, ¿cómo están los trámites en Urbanismo para mejorar los plazos de las licencias?

-El departamento de Urbanismo tiene muchísimo volumen de trabajo, tanto en licencias de obra mayor como menor, por lo que está claro que el sector se mueve mucho. En relación con las mejoras, se notará una vez aprobada la nueva relación de puestos de trabajo, que dotará al departamento, entre otros, de un numero mayor de profesionales que ayuden a desatascar la concesión de licencias.

Compartir el artículo

stats