Francisca Platas Pedregal, María Avelina Alas Osorio, "Vely", y Anita Sánchez Pandal han sido reconocidas con el Premio Mujer Concejo de Llanes 2020 y recibirán su galardón el próximo 6 de marzo. Lo decidió un jurado formado por Priscila Alonso, edil de Igualdad; Carmen Romero, trabajadora social municipal; Olaya Fernández, representante de la Asociación Juvenil El Patio, y Gemma Fernández y Sheila García, del Centro Asesor de la Mujer de Llanes.

Anita Sánchez (Meré, 1971) rompió el siglo pasado todos los techos de cristal el mismo día en el que ingresó en el Ejército, hasta llegar a ser Teniente de Navío. Fue la primera mujer en España que ejerció como práctico militar. En abril de 2006 es nombrada comandante del patrullero "Cabo Fradera" (Pontevedra), siendo la segunda mujer en la Armada en ostentar este cargo. En junio de 2017 es nombrada práctico militar del arsenal de Ferrol.

Emigrante a Australia

Francisca Platas (Balmori, 1939) ha sido reconocida en la categoría de especial consideración a mujeres de edad avanzada, dadas las especiales situaciones que atravesó. Su casa fue centro de tertulia nocturna y de lectura diaria de periódico. Colaboró en la construcción del ala del internado en el que estudiaba, descargando camiones de ladrillo y teja. También fue la encargada de llevar los recados que le daba la telefonista Concepción Álvarez Vela. Trabajó en el campo y acudía al mercado a vender fruta y verdura. Cuidó a sus mayores, y más tarde a sus sobrinos. Emigró a Australia con su marido, Pedro Cavada, y volvió en 1976, inicialmente a Gijón, para favorecer la educación de sus hijos y para poder cuidar de su madre y de su hermano Rufino, inconsciente desde 1969, junto a quienes estuvo hasta su muerte.

"Vely", maestra de profesión, comenzó su carrera docente en la escuela rural de Pancar y continuó en el colegio Peña Tú de Llanes, donde también fue directora. Ayudó a fomentar la lucha por el respeto hacia las mujeres, las clases más desfavorecidas, los niños con dificultades o los alumnos con diversidad funcional, trabajando siempre de manera invisible en pro de la igualdad.