Caravia se ha propuesto ser un destino gastronómico y para ello ha elaborado un plan de medios y promoción que arrancó ayer mismo. Fue con la presentación de las IX Jornadas del Emberzáu y el Cachopo, que se pondrán en marcha en seis restaurantes del municipio durante los días 28 y 29 de febrero y 1, 6, 7 y 8 de marzo, con menús a un precio de 25 euros. Los hoteles, por su parte, han creado para la ocasión precios especiales.

Hubo un tiempo, explicó la alcaldesa, Salomé Samartino, en el que se la elaboración de los emberzaos cayó en el olvido. La ausencia de las matanzas del cerdo en las casas motivó la desaparición de la receta. Pero los hosteleros del concejo no dejaron que sucediera del todo e incluyeron en sus cartas esta receta que, envuelta en berza, mezcla en óvalos las partes proporcionales de sangre de cerdo, sal, grasa y harina para ofrecer un plato que "se consolida y que nos distingue", indicó. Añadieron al menú el tradicional cachopo y pusieron el broche en el postre, con las fayuelas.

El Ayuntamiento de Caravia, implicado en el impulso de las jornadas, ha invertido en ellas más de 5.000 euros porque "estamos apoyando al sector que más empleo genera en el municipio", alabó la alcaldesa. "Pero nuestro compromiso va más allá", avanzó la regidora, que abundó en los planes: "hemos hecho una campaña de imagen en redes sociales para dar a conocer el municipio" y consolidarlo no sólo como destino de experiencias gastronómicas, que también, sino para atraer pernoctaciones durante la temporada baja. Samartino agradeció la implicación de los hosteleros del municipio y evidenció la importancia de su labor porque en sus bares "se genera la vida social" de los territorios. En Caravia donde hay menos de 500 habitantes, hay 4 restaurantes abiertos todo el año y dos los fines de semana.