El sector agroalimentario "es una de las grandes apuestas de futuro que tenemos en Asturias" y el Gobierno regional trabajará para potenciarlo. Lo dijo el consejero Alejandro Calvo en una visita a la Cueva Oscura (concejo de Onís) en la que 14 productores de queso gamonéu curan sus piezas. Allí se comprometió a que la Consejería de Agroganadería que él gestiona apoyará la investigación conjunta entre el Serida y el IPLA para la caracterización de los quesos y la apertura de nuevas grutas naturales para la maduración de un queso que crece en elaboradores y en producción.

La exigencia de los queseros, trasladada ya al consejero de Ciencia en una visita hace unas semanas, abundó el consejero, "es totalmente legítima" para un sector que saca al mercado más de cien mil kilos de queso elaborado por 22 queseros. En total, detalló Calvo, más de 2,5 millones de euros de valor de mercado. Unos datos que, a todas luces, "merecen todo el apoyo" de la administración regional. Calvo no dio sin embargo fechas concretas para la apertura de estas nuevas zonas de maduración. "Trabajaremos con inmediatez, pero la labor de investigación se basa en factores de calidad" y eso parece que ralentizará el proceso en aras de garantizar el producto.

El principal responsable del medio rural asturiano recordó la intención de incrementar las ayudas de la Política Agraria Común destinadas a los ganaderos que trabajan en espacios protegidos. La previsión es que "en 2021 y 2022 se puedan establecer líneas de trabajo que serán las que configuren el nuevo modelo" de ayudas, avanzó. "Hablamos de usar el modelo de explotación agraria de Asturias como ejemplo de integración y referencia de futuro" indicó. Y, continuó, "planteamos que la indemnización compensatoria de montaña como la vinculada a Red Natura sean elementos centrales a la hora que puedan multiplicar los fondos que reciben nuestros ganaderos". La línea de ayudas de la Red Natura, insistió, no ha tenido aún "muchos perceptores, con lo que hay que hacerla llegar a todo el que tenga ganado en un espacio natural, que es el 40% del territorio y más del 40% de nuestras explotaciones"; aseguró Calvo.