La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alpinista iraní Parvaneh Kazemi, que suma cinco "ochomiles", en Cangas de Onís

La primera mujer en subir en una misma semana el Everest y el Lhotse clausurará el día 13 la Semana de Montaña, que comienza el viernes

Parvaneh Kazemi, en 2018, en una visita a la Vega de Urriellu, con el Picu a sus espaldas. LNE

La alpinista iraní Parvaneh Kazemi (Teherán, 1970), con cinco ochomiles escalados, una de las más prestigiosas himalayistas en la actualidad, será la gran estrella de la XXIII Semana de Montaña de Cangas de Onís, ya que ofrecerá la charla, acompañada de proyección, titulada "Una mujer iraní en el techo del Mundo", el próximo 13 de marzo, en la jornada de clausura del evento, en el salón de actos de la Casa de Cultura (20.15 horas).

Parvaneh fue la primera mujer a nivel mundial en subir, en una misma semana, contando 42 años de edad, las cimas del Everest (8.848 metros) y Lhotse (8.516 metros). Su trayectoria deportiva no ha estado exenta de retos y dificultades, pues hubo se superar barreras culturales, sociales y religiosas. Además, es Graduada en Matemáticas por la Universidad Sharif de Tecnología.

La Semana de Montaña de Cangas de Onís, que organiza el G.M. Peña Santa, presidido por Estela Alonso, comenzará el próximo viernes, igualmente en el salón de la Casa de Cultura (20.15 horas), con el guía de Montaña y Escalada onisense Víctor García Martínez que impartirá la conferencia "El Capitán, los sueños a veces se cumplen", centrada en ese rocoso y vertical icono del parque nacional de Yosemite (Estados Unidos).

Sonia Casas, con la ponencia "Alpinismo en femenino", será la invitada del lunes, día 9. Anselmo Menéndez, el martes, 10 de marzo, con la charla "Qué hiciste por la montaña entre los años 70 y 80", versará sobre sus experiencias. El miércoles 11, tocará el turno a Roberto Mendoza y al vasco Gorka Karapeto, con la proyección "Orbayu, Picu Urriellu". Y el jueves, día 12, turno para el donostiarra Mikel Sarasola con "Misión Groelandia. Mañana será tarde". Todas las charlas se desarrollarán en la Casa de Cultura canguesa (20.15 horas).

Asimismo, dentro del programa y como colofón final a esa vigésima tercera edición de la Semana de Montaña de Cangas de Onís, el GM Peña Santa acometerá, el domingo 15, la ascensión al Jucantu (1.389 metros), desde la zona de Soto de Sajambre (León). Como es habitual en ese tipo de salidas, habrá un autobús que recoja a los socios interesados en Arriondas y también en la terminal de Cangas de Onís.

Compartir el artículo

stats