La casa del que fuera cronista oficial de Llanes José Ignacio Gracia Noriega ha de ser rehabilitada porque corre riesgo de derrumbe. El Ayuntamiento de Llanes ha convertido en una prioridad municipal arreglar el edificio que fue anunciado como sede del futuro archivo municipal.

Los retrasos de la tramitación de expedientes en la Dirección General de Patrimonio tienen mucho que ver en ello. Según han hecho público desde el Consistorio, la demora de 18 meses con el expediente del edificio anexo a la casa no solo impidió poder ejecutar la obra de recuperación de ese inmueble con Fondos Financieramente Sostenibles (IFS), sino que ahora podría impedir su recuperación, "con el peligro que supone de derrumbe". Porque si el Consistorio destina sus fondos propios a arreglar el edificio principal, difícilmente podrá hacer frente a recuperar el inmueble anexo.

En Llanes, señalan, "es urgente la tramitación de expedientes de varios edificios protegidos, con serios problemas de conservación. Algunos de ellos acumulan retrasos en la resolución de expedientes de hasta un año". La concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, planteó esta problemática al director de Cultura y Patrimonio, Pablo León, en una reunión planteada para "reducir y agilizar los plazos en la tramitación de expedientes" que el Gobierno regional mantiene bloqueados. En total, han dicho, "se trata de medio centenar de expedientes" que obran en poder del Principado desde 2013 y que no han sido tramitados.

Director y edil acordaron durante el encuentro "la búsqueda de mecanismos que permitan reducir y agilizar la tramitación de expedientes para poder acometer la rehabilitación y conservación de edificios históricos sin demoras que pongan en riesgo su conservación y mantenimiento" en el municipio. La reunión entre los representantes de ambas administraciones "discurrió en un tono constructivo y de colaboración", destacó García de la Llana, quien mostró optimismo de cara a una pronta solución para restablecer la normalidad.