La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VÍCTOR SÁNCHEZ | Escalador de Onís, toma parte en la Semana de Montaña de Cangas de Onís

"Nuestro Urriellu es un sitio tranquilo y solitario comparado con el valle de Yosemite"

"Tras ver el cartel creo que la Semana de Montaña de Cangas de Onís va a ser muy buena, y tener entre nosotros a Parvaneh es un lujo"

Víctor Sánchez, durante su ascensión a El Capitán, en Estados Unidos. REPRODUCCIÓN J. M. C.

Víctor Sánchez Martínez, de Benia de Onís, guía de montaña y escalada freeland, titulado y con más de 17 años de experiencia, será el ponente que inaugurará la XXIII Semana de Montaña de Cangas de Onís, este viernes, a las 20.15 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura, organizada por el Grupo de Montaña Peña Santa. Proyectará "El Capitán: los sueños a veces se cumplen", su gran experiencia en el coloso estadounidense.

- ¿Cómo fue su experiencia en El Capitán, en el parque de Yosemite?

-Perfecta. Un viaje de dos buenos amigos que hemos pasado un mes en Estados Unidos, viviendo en una tienda de campaña y escalando a diario en diferentes estados, desde Yosemite, en California, hasta el desierto de Colorado y Utah. El Capitán era el objetivo principal del viaje, junto a la norte del Half Done, que hicimos sorprendentemente rápido, al quinto día de estar allí, tras una rápida aclimatación a la roca y escalada local. Completamos la escalada en dos días y medio, con dos noches en pared, sin hamaca ni tienda, durmiendo en las repisas de la propia pared. Lo pasamos genial y estuvimos prácticamente solos, algo nada habitual, ya que esos días daban tormentas con bajada de temperaturas de hasta menos 6 grados y nieve. En mi caso, el objetivo de escalar El Capitán no quedaba solo ahí, sino que tengo intención de guiarlo como guía de escalada, algo que me motiva mucho.

- Habrá una diferencia abismal entre ese parque nacional norteamericano y el de Picos de Europa, ¿no?

-La diferencia es abismal, pero no en la dirección que podamos sospechar. En Estados Unidos los parques son de pago, 35 dólares por 7 días de estancia. Puedes sacar un bono anual de 80 dólares que te permite entrar en cualquier parque del país durante ese año. Es cierto que lo tienen muy bien cuidado, señalizado y preparado para el turismo, pero he de decir que en especial Yosemite sufre una grandísima masificación, para mí la peor parte del viaje. En nuestros Picos de Europa cuando oímos cosas de masificación no tenemos ni idea de qué es eso comparado con Yosemite. En mi vida vi tanto turista junto en un mismo valle. Nuestro querido Urriellu es un lugar tranquilo y solitario comparado con El Capitán o el valle de Yosemite. Las normas del parque son muy estrictas, como los "rangers" (guardas). A la mínima que hagas, te llega una multa de entre 3.000 y 6.000 dólares. Aunque hemos tenido muy buena experiencia con ellos, tras este viaje valoro más, si cabe, a los guardas que tenemos en nuestros Picos.

- ¿Qué espera de la Semana de Montaña de Cangas de Onís?

-Tras ver el cartel, pienso, será una muy buena Semana. Tengo la suerte de conocer a varios de los ponentes. Sonia Casas seguro nos deleita con una preciosa ponencia del alpinismo femenino, ella es una gran referente y sobre todo pionera en España en el alpinismo de dificultad. Roberto y Gorka, buenos amigos, rendirán un homenaje en el Picu con la escalada de la vía más difícil, donde centran parte de su charla y documental en defender la historia y nombres locales, algo que cada vez se ve menos frente a nuestros logros personales. Tengo curiosidad por la charla de Mikel, Anselmo y, sobre todo, por la que cierra la montaña, pienso es un lujo tener a alguien como Parvaneh entre nosotros.

- ¿Está planeando algún otro sueño a medio plazo?

-Tengo varios proyectos en mente. Si la economía lo permite, que siempre es el mismo problema para viajar, me gustaría ir a la Torre del Trango, en Pakistán, para escalar la mítica vía "Eternal Flame". Allí, en Pakistán, me han ofrecido también participar en un viaje para ir a abrir nuevas grandes paredes, algo que siempre me motiva mucho y no descarto ir. Volver a Yosemite para escalar El Capitán en solitario también está en mi cabeza, quizás en el próximo mes de septiembre. Además, esta temporada tengo dos grandes proyectos en el Urriellu, que no quiero desvelar, muy bonitos y en solitario. A finales de año, aunque aún está en el aire, me han ofrecido algo muy guapo en el entorno del Everest, pero de momento poco puedo decir.

Compartir el artículo

stats