Algunos vecinos de Ribadesella pagan "hasta un 30% más" de la cuota básica solo por no tener domiciliados sus recibos de basura -son vecinos que disfrutan de una gestión local del agua-. Ricardo Cangas, de la formación Pueblu Ribadesella, ha denunciado "el sobrecoste al que son sometidas algunas personas" del municipio después de que "la nueva empresa que gestiona el suministro de agua, encargada también de facturar el servicio de recogida de basuras, aplique un recargo de hasta 1,95 euros al efectuar el pago de los recibos".

Según el concejal, al menos un 10% de abonados están afectados. Hay casos, dice Cangas, "en donde los recibos que tienen una cuantía de 6,35 euros se traducen en pagos de 8,30 euros" solo por no tener el pago automatizado en una cuenta bancaria. Por todo ello, Cangas ha preguntado al concejal delegado en la materia, José Luis Díaz Bermúdez, "si el Ayuntamiento es conocedor de esta situación; de serlo, por qué lo permite, y si no lo conoce, qué medidas piensan tomar al respecto".

Durante la concesión de la gestión del agua y basura de la empresa anterior "solo se abonaba el importe del recibo, como es lógico". El incremento actual, a ojos de Cangas, "podría esconder una subida encubierta" que penaliza a quien, con libertad, no quiere domiciliar sus recibos.