El concejo de Piloña reclama protagonismo en la próxima Semana Santa. Casi 400 personas trabajan ya, "con todo muy encarrilado", para dar forma a días de representaciones teatrales religiosas y culturales en las que nadie quedará indiferente. Creyentes y no creyentes podrán presenciar un espectáculo en el que se vuelca todo un concejo y que, además, contribuye cada vez más como revulsivo turístico de la zona. Este año, por cierto, la cita será candidata a ser declarados fiesta de interés regional.

Los actos fueron presentados ayer en el Ayuntamiento piloñés por miembros de la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia y la Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto, acompañados por el párroco de Infiesto, Manuel García Velasco, y el alcalde, Iván Allende.

El regidor destacó la importancia de la cita y agradeció a la presidenta de la Cofradía, Patricia Miriam Martínez, su trabajo al frente de una actividad que congrega a miles de personas en la capital piloñesa. "La Semana Santa forma parte de la marca Piloña, tiene una importancia religiosa innegable, y también un auge cultural" que redunda en un beneficio turístico. "Hemos conseguido, año tras año, ir creciendo y ser destino ineludible de gente de Asturias y de más allá de nuestras fronteras", subrayó el primer edil. Es por eso que Allende garantizó el apoyo del Ayuntamiento para el trabajo que hacen tanto desde las cofradías como desde la parroquia.

Carmen Moreno Udaondo, anunciaron, será la encargada de dar el pregón, el miércoles día 8 de abril. Será esa la antesala al plato fuerte de la Semana Santa piloñesa. Un concierto de marchas procesionales a cargo de la Asociación Musical de la Fuente pondrá música a esta jornada.

El Jueves Santo, 9 de abril, a las 19.30 horas se representará la Última Cena en la iglesia, donde se incluye el lavatorio de los pies. Se celebrará también la misa cantada por la Coral Polifónica Piloñesa. Una hora más tarde la Plaza Mayor de Infiesto acogerá la Oración en el Huerto de los Olivos, con la procesión del Nazareno. A las 21.30 será el momento de ver a Jesús ante El Sanedrín, en la Plaza del Ayuntamiento, donde se prevé ampliar las escenas y se mejorar los decorados

El Viernes Santo, 10 de abril, se representará el Vía Crucis Viviente con salida en la Plaza Mayor. Para algunos será, una vez más, uno de los mayores espectáculos de la cita religiosa piloñesa, que recorre varias calles de la capital. El Santo Entierro contará con "la valiosa colaboración" de José Luis Gallardo. La procesión del Silencio, el Sábado Santo, precederá al Domingo de Pascual, con la celebración de la Resurrección.

Pero los actos arrancan mucho antes y de forma extemporánea a la Semana Santa. El próximo viernes con una de las exposiciones más espectaculares de la cofradía. Podrá visitarse hasta el 13 de abril en la casa de cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto. Su nombre es VI Vía Crucis Viviente e incluirá, entre otras cosas, réplicas de trajes, de monedas de la época de Jesús, un shofar (cuerno) auténtico, lámparas de arcilla e incluso un templo que detalla fielmente el Sanedrín. Será, la de este año, en palabras de Patricia Miriam Martínez, "una exposición espectacular e impactante que, en lugar de quince días, como en ediciones anteriores, se mantendrá durante un mes". Y se sumará a las otras cinco que se han vuelto itinerantes y recorren parte de la región durante todo el año, resaltando el trabajo de los piloñeses.

El día 4 de abril, se celebrará el Viernes de Dolores, con una misa y un Vía Crucis en la iglesia parroquial. El domingo, día 5, será el de Ramos, con la tradicional bendición de los ramos y palmas en la plaza del Ayuntamiento. El lunes y martes, días 6 y 7, se prevé una jornada de confesiones y santa misa.

Organizadores y colaboradores ensayan ya para que ninguna de las obras sufra contratiempos y para que, un año más, la Semana Santa de Piloña y sus representaciones teatrales traspasen fronteras y sigan siendo un foco de atracción turística para beneficio de todos los piloñeses.