07 de marzo de 2020
07.03.2020

El PSOE denuncia otra recalificación que beneficia a un miembro de VecinosxLlanes

Los socialistas, que ya detectaron un caso en La Galguera, dicen que se declararán edificables en La Pereda tres fincas de un candidato electoral

07.03.2020 | 00:27

El PSOE de Llanes denuncia un nuevo caso, el segundo a su criterio, en el que alguien relacionado con la formación VecinosxLlanes (una de las cuatro que forman el Gobierno local) ha tenido "un supuesto trato de favor o podría haber utilizado información privilegiada en algún sentido" tras verse beneficiado por la recalificación de unos terrenos en la localidad de La Pereda, concretamente en la zona conocida como Los Pasucos, donde se ubica un establecimiento hostelero.

Se trata de tres parcelas que, igual que en un caso denunciado en La Galguera, pasaron de ser no edificables en el Documento de Prioridades del Plan General de Ordenación (PGO) a edificables en el Documento de Aprobación Inicial (DAI). A mayores, indicó el portavoz del PSOE, José Herrero, el terreno edificable ha aumentado "al haberse ampliado la posibilidad de construir a una zona boscosa con un humedal con charca, sitio de paso de aves migratorias".

Se trata, insisten, "de un trato de favor excepcional. ¿Puede ser porque el propietario de los terrenos y del conjunto hotelero iba en la lista electoral de VecinosxLlanes?", se pregunta. Y lamenta que el PGO "no da soluciones iguales a problemas iguales". El socialista, que compareció en rueda de prensa junto al edil Óscar Torre, volvió a preguntar al Gobierno si las 70 parcelaciones que han desaparecido del PGO tendrán el mismo tratamiento que Los Malatos (La Galguera) y Los Pasucos (La Pereda). De no ser así, dijo, "sería totalmente injustificable".

Ese trato genera, a juicio de los socialistas, un agravio comparativo en los núcleos rurales, donde "unos tienen un crecimiento muy inferior a la media, no tiene justificación y deriva en escandaloso". El trabajo realizado refleja "oscurantismo en la gestión" y resulta "manifiestamente irregular", lo que, anunció Herrero, "precisará de alguna actuación a otro nivel" como acudir a la Fiscalía para su investigación.

Herrero recordó que en el año 2016 se celebró en Llanes un encuentro de Arquitectura y Urbanismo, organizado por el Ayuntamiento llanisco. Con vistas a establecer unas líneas maestras para el PGO se invitó a distintos arquitectos y urbanistas, que se hospedaron, según el PSOE, en el establecimiento hotelero de La Pereda.

De alguna forma, la anulación del PGO por parte del actual Gobierno "parece que beneficia" a VecinosxLlanes. Y, además, de haber mantenido aquel documento el hotel Kaype aún estaría en pie, "nunca se tenía que haber tirado", insistió Herrero. Aun con todo, celebró que los llaniscos no tengan, de momento, que pagar una indemnización millonaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído