La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIKEL SARASOLA | Kayakista, ponente de la XXII Semana de Montaña de Cangas de Onís

"Asturias tiene potencial para ser referencia mundial del kayakismo"

"No hay deporte más respetuoso con el entorno que este, somos los que más cuidamos los ríos"

Mikel Sarasola. J. M. C.

Mikel Sarasola proyectará el jueves, a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura, dentro del marco de la XXII Semana de Montaña de Cangas de Onís, "Misión Groenlandia. Mañana será tarde", con la meta de transmitir la magia del kayak de aguas bravas.

- ¿De qué versa la aventura?

-Es una película sobre cuatro kayakistas que nos adentramos a ciegas en aguas del río más grande que se ha descendido nunca en Groenlandia, guiados solo por nuestra intuición y experiencia.

- ¿Cómo comenzó su afición?

-Comencé a los 11 años. En mi ciudad, San Sebastián, existe un club puntero que se dedica, sobre todo, a la modalidad de slalom. Ahí di mis primeras paladas. Fui campeón de España juvenil y miembro del equipo nacional. Llegó un momento en el que sentí que la competición ya no saciaba mis necesidades y me adentré en ríos de todo el mundo en busca de nuevas aventuras.

- ¿Ve posible crear un canal de aguas bravas en Asturias?

-En Asturias este deporte está aún en otra fase. Aunque sí se impulsan las disciplinas de competición de aguas tranquilas, inexplicablemente las aguas bravas están aún mal vistas e incluso prohibidas, a pesar de que sus ríos son privilegiados para la práctica de nuestra disciplina. Se ha demostrado que el kayak no altera en nada la vida de los ríos, pero casi todos los tramos navegables están prohibidos, y solo unos pocos regulados por horario y días, algo arcaico en los tiempos que corren y que no vemos en ningún lugar del mundo más que aquí. Hace pensar que a los pescadores les molesta tenernos merodeando en "sus" ríos, a pesar de que ambos deportes pueden convivir perfectamente. Ellos parecen haber ganado esa batalla.

- ¿Participó alguna vez en el Descenso del Sella?

-Me parece espectacular la que montáis en el Sella, y me encanta ver cómo el kayak es motor económico en la zona. Pero nunca me han llamado la atención las carreras de aguas tranquilas, y el Sella, que en su parte alta me parece impresionante, en la parte comercial nunca me ha atraído tanto. Yo practico este deporte por disfrutar de los ríos y de la naturaleza que los rodea, intentando no alterar el entorno. En el Sella todo va por otro derrotero y no casa mucho con mi manera de entender este deporte. Entiendo que se explote el río y es bueno que la gente disfrute del kayak, que es una actividad muy saludable, pero me da pena que ahí donde está el negocio sí esté permitido remar y se permita machacar el río de esta forma, y en cambio los que quieren disfrutar de otras zonas de otra manera se expongan a salir con una multa bajo el brazo.

- ¿Qué debería hacerse respecto a las prohibiciones?

-Las autoridades deberían escuchar a los expertos y no dejarse llevar por el desconocimiento. No conozco deporte más respetuoso con el entorno que el nuestro, y la kayakera es una comunidad muy concienciada. Somos los que más disfrutamos de los ríos y los que más los cuidamos. Asturias es una privilegiada por los ríos que tiene, pero no disfruta de ellos. Ya va siendo hora de que esto cambie, ya que como en otros lugares las actividades en torno al río pueden traer riqueza y pueden incluso ser un impulsor de la economía, siempre que se haga de una manera sostenible y responsable. Las partes altas del Cares o el Sella, por ejemplo, son tan atractivas para los kayakistas como el Picu para los escaladores. ¿Por qué entonces prohibir disfrutar de ellos? Asturias tiene potencial para llegar a ser referencia para kayakistas del mundo entero, atrayendo gente apasionada de la naturaleza y la aventura que ahora no viene porque no quiere pasarse el día escondiéndose de la Policía y por miedo a irse de vuelta a casa con una multa.

Compartir el artículo

stats