Llevaban años anunciadas y seis meses de retraso con respecto al último anuncio -para septiembre de 2019-. El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, inició ayer, para alegría de los usuarios, la obra que terminará con la colocación de las viseras antialudes de la carretera que une Poncebos y Sotres, en el concejo de Cabrales, en pleno corazón del parque nacional de los Picos de Europa.

A primera hora de la mañana ya estaban colocando las señales que alertan al conductor de la AS-264 de que, entre los kilómetros 3 y 16 habrá obras. Y a primera hora de la tarde las máquinas llegaron al terreno para dar inicio a un proyecto que costará al Gobierno del Principado de Asturias un total de 1,2 millones de euros.

Se colocarán cuatro viseras de entre 25 y 30 metros en la pared que flanquea la carretera. Evitarán que la nieve caiga, en forma de alud, a la vía. Algo que ha alertado durante años a los conductores, en su mayoría vecinos de Sotres o trabajadores en la localidad. Las pantallas se colocarán en once zonas diferentes, a lo largo de 215 metros de carretera, y con una altura media de tres metros.

Además se incluye en el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, la instalación de más de 200 metros cuadrados de malla de triple torsión a fin de evitar la caída de piedras a la carretera, algo muy frecuente en las zonas de alta montaña que, a menudo, causa percances en los vehículos que circulan por la vía. Y también a los peatones.

El alcalde de Cabrales, el socialista José Sánchez, advirtió al anunciarse la obra que la empresa adjudicataria debe ajustar los horarios para no interrumpir la rutina del transporte escolar. El regidor propuso cortar la vía a partir de las nueve de la mañana y abrirla a las cuatro de la tarde "para que los niños puedan subir sin problema" una vez acabada la jornada lectiva. La AS-264. que une Arenas y hasta el límite con Cantabria en esta parte del parque nacional de los Picos, se cortará únicamente entre Tielve y Sotres, la zona más afectada, tanto por los aludes, como por las obras.