"Hemos recibido el apoyo de destacados empresarios llaniscos y preparamos, a partir del asesoramiento de Hacienda, un mecenazgo óptimo para ellos". El Foro Veneranda Manzano sigue puliendo detalles y avanzando en la recuperación de los Cubos de la Memoria del puerto de Llanes. Su objetivo es volver a la esencia, el valor artístico y el color de la obra diseñada y creada por el artista vasco Agustín Ibarrola en el año 2001.

Para ello han diseñado un plan de recuperación sostenible que han apoyado con su firma 7.857 personas. "El plan de recuperación y sostenibilidad está teniendo una buena acogida en esta fase preliminar", explica la presidenta del colectivo, María Izquierdo. Tan buena ha sido que "el pintor Jorge Ayuso, que acompañó antaño al maestro Agustín Ibarrola, volverá al equipo artístico en la próxima etapa de recuperación y sostenibilidad", ha anunciado Izquierdo.

Existe una hoja de ruta que avanza en distintas direcciones al mismo tiempo, con el fin de acortar plazos y evitar que la obra que tiñe de color el puerto de Llanes continúe degradándose. De un lado, ha avanzado Izquierdo, "tan pronto se reanuden en la Unión Europa las reuniones sobre la financiación de los fondos europeos para el 2021, optaremos a ellos", teniendo en cuenta que los Cubos son el tercer hito más visitado de Asturias, después de Covadonga y la Catedral de Oviedo, con lo que su contribución al turismo cultural es innegable, además de que el puerto llanisco forma parte del Camino de la Costa. Y de otro lado, desde el Foro continúan a la espera de recibir un presupuesto que permita valorar el coste de los trabajos de recuperación y su mantenimiento anual. Para eso se le ha pedido a la empresa "Hempel" y a sus distribuidores asturianos y de la zona norte de España un presupuesto estimativo con vistas a la rehabilitación. Los técnicos, asegura Izquierdo, "midieron semanas atrás los cubos que ocuparon la primera fase, pero la Asociación Foro Veneranda Manzano aún no ha recibido el presupuesto estimativo que solicitó a la dirección danesa".

Por el momento, ya ha habido reuniones con el Gobierno del Principado de Asturias para que conste en la Consejería de Cultura la intención del Foro. "Es preciso que este plan garantice el sostenimiento continuado e incluya este bien artístico cultural en las enseñanzas artísticas regionales y universitarias. Ha ser considerado en la vida cultural y universitaria, enseñanzas artísticas, en planes de Grado, másters, Bellas Artes", ha aseverado Izquierdo.

Pero, además, el Foro Veneranda Manzano propone "la celebración de un curso o máster anual sobre pintura, escultura, naturaleza y paisaje impartido por personalidades y profesionales de reconocido prestigio". Así, explican, "contribuirían a mantener su reconocimiento, difusión y atención", al tiempo que se logra el propósito de mantener la vida de los Cubos, ahora castigados por los golpes del mar y el paso del tiempo.

Cabe recordar que el coste total del proyecto artístico, inaugurado hace 19 años, supuso una inversión de 300.506 euros. En la primera parte de la obra se pintaron unas 300 caras de 100 bloques de hormigón. En la segunda fase se pintaron 200 caras de otros 70 cubos. En aquel momento nadie previó el coste del mantenimiento, y el paso de los años ha ido haciendo mella. Ni los gobiernos anteriores, que impulsaron la obra, ni el actual, invirtieron un euro en mantenerlos.