La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO MARTINO | Presidente de la asociación EcoPicos

"No queremos quitar turismo, queremos distribuirlo"

"El ecoturismo fija y da vida a los pueblos. Esto se consigue creando una economía circular, respetando al medio y a las personas"

Pablo Martino. EVA SAN ROMÁN

Pablo Martino preside la asociación EcoPicos, la primera de la comarca del Oriente de Asturias. Acaba de nacer en la comarca y tiene pretensiones claras, cambiar el modelo turístico en beneficio del medio rural y de las personas que lo habitan.

- Presentaron su colectivo diciendo que el ecoturismo es el futuro de los Picos de Europa. ¿Podría extenderse este modelo al resto de la comarca?

-Por supuesto que sí, ya tenemos el ejemplo repartido por todo el mundo. No es fácil, pero se debe, de hecho el Principado de Asturias y el País Vasco son los primeras como comunidades que se incorporaron a la asociación de ecoturismo de España.

- ¿Cómo se traslada ese tipo de turismo a la costa, más masificada?

-Es complicado, no queremos quitar turismo de ningún lado, pero sí podemos distribuirlo. Tal vez el turismo de masas está cambiando, pero en zonas costeras como Llanes no sólo hay playas, también hay medio rural. Es ahí donde hay que incidir porque realmente tiene mucho potencial.

- Fijar población era uno de los objetivos del colectivo?

-Fijar e intentar darle vida a los pueblos, de tal manera que a nuestro lado tengamos a alguien que nos venda la leche que ofrecemos a nuestros clientes en el desayuno, o los quesos para la comida, o las madreñas hechas a mano por un artesano como recuerdo de la zona que han visitado.

- No debemos confundir ecoturismo y ecologismo, ¿no es así?

-El ecologismo es un movimiento de protección de la naturaleza. El ecoturismo es un turismo que redunda en la población local, respetando el medio y las personas que viven en él, esto se consigue con una economía circular, consumiendo producto local y en nuestro caso, dándole el valor que se merece a las personas que contribuyeron a moldear este paisaje, como son los pastores.

- De no variar la fórmula del turismo, ¿qué futuro le ve al espacio protegido?

-Tenemos como nos decía el responsable de Uso Público del Parque Nacional, Agustín Santori, zonas masificadas que puede ser un problema y tenemos otras zonas con mucho interés, que el visitante se está perdiendo, nuestra labor va a ser de una manera responsable darles a conocer estos entornos

- ¿Hay saturación turística?

-Como esa saturación la tenemos en determinadas fechas y en de terminadas zonas, con el ecoturismo también queremos que las temporadas sean más largas

- Llevan dos años trabajando para formar el colectivo, ¿qué trabas han encontrado?

-Es un movimiento que aquí empieza ahora y falta concienciación de que el futuro pasa por conservar el medio ambiente. Es necesario que la administración nos apoye en el camino de divulgar, promocionar y también formar.

- ¿Cuáles serán los primeros pasos?

-Tenemos que consolidarnos con la incorporación de nuevos socios que estén implicados en el ecoturismo y sus líneas de acción. Nos queda promocionar y contactar con agencias de viaje, para buscar ese visitante que demanda este turismo, como puede ser la observación de la naturaleza, tanto fauna como flora, que son actividades que se pueden desarrollar fuera de la temporada alta, y a demás atraer público especialista, que suelen demandar estancias más largas. Hemos de desarrollar un plan de formación y divulgación? Ahora estamos dentro de la asociación de ecoturismo de España, que forma una red de todas las asociaciones de ecoturismo a nivel nacional..

Compartir el artículo

stats