No existen pelotazos urbanísticos ni tratos de favor ni ninguna acción que beneficie a alguien en perjuicio de otro. Lo que hay son cambios vinculados a la tramitación de la redacción de un Plan General de Ordenación (PGO) que se ajustan, en todo momento, a la legalidad vigente. Al menos, así lo mantiene el Gobierno de Llanes, que anima al PSOE, que ha denunciado dos supuestos casos de recalificaciones de terreno que benefician a personas asociadas con VecinosxLlanes, a denunciar. Si tienen pruebas, dicen desde la Administración local, que acudan a la justicia.

El equipo de gobierno de Llanes "defiende la honestidad de sus miembros y la profesionalidad del equipo redactor ante las difamaciones del PSOE", que ha acusado al partido en el poder, VecinosxLlanes, de un presunto trato de favor tras la recalificación de tres parcelas en la localidad de La Pereda, y de un supuesto pelotazo urbanístico en el cambio de uso de siete parcelas en La Galguera. En ambos casos "se falta rotundamente a la verdad" y se "tata de confundir deliberadamente a la opinión pública" comparando documentos que no tienen una conexión y que corresponden a modelos territoriales distintos.

En un comunicado, el Gobierno llanisco acusa a los socialistas de llevar a cabo una "campaña de desprestigio" en la que "reproducen acusaciones infundadas". El equipo redactor, abundan, "ha trabajado con plena libertad, sin presiones".