La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puentón

La capitalidad histórica de la antigua Cánicas

Una reivindicación que partió del Ayuntamiento en 2008 y que ha quedado aparcada

La capitalidad histórica de la antigua Cánicas

Hace algo más de una década, allá por abril de 2008, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, presidido de aquella por el socialista Alfredo García Álvarez, aprobó, por unanimidad de los grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE y PP), la solicitud a la Junta General del Principado de Asturias para que fuese concedido el título de capital histórica -no administrativa- para la ciudad. Se trataba de hacer justicia a la antigua Cánicas y, al mismo tiempo, sugerían que fuese desarrollado algún acto institucional en la localidad canguesa y, además, que esa reivindicación fuese reconocida en el Estatuto de Autonomía.

A lo largo de los siglo XIX y XX visitaron el concejo cangués numerosos monarcas: Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, quien concedió a Cangas de Onís el título de ciudad. En el año 1980 el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, estuvo en Cangas de Onís arropado por sus padres los Reyes de España, SS MM Don Juan Carlos y Doña Sofía. La última visita de los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, a este concejo del Oriente aconteció el 8 de septiembre de 2018, al santuario de Covadonga, tras pasar por el hogar-residencia Beceña-González, acompañados por la entonces flamante Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Sofía.

Otro acontecimiento histórico a destacar es que el 11 de noviembre de 1978 Cangas de Onís volvió a ser la capital del Principado de Asturias, ya que el salón de sesiones del Ayuntamiento, acogió la constitución del Consejo Regional de Asturias, futura Junta General del Principado y ente encargado de la elaboración del Proyecto de Estatuto de Autonomía. Y en el año 1992 Cangas de Onís recibía la medalla y bandera del Consejo de Europa.

Aquella sugerencia de capitalidad histórica para Cangas de Onís "chocó" con las altas esferas de la política regional, igual que le ocurrió a Pravia -con Antonio de Luis Solar como regidor socialista de ese municipio y, anecdóticamente, hoy en día director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís-, pues también exigía la capitalidad histórica para su localidad praviana. El asunto quedó aparcado. Sin más.

También Cangas de Onís sigue aspirando a ser la sede permanente del Día de Asturias. Corría el año 1980 cuando un decreto del Consejo Regional amparó los primeros actos, celebrados en Cangas de Onís, a la vez que se iniciaba el procedimiento de declaración oficial de la festividad. Un festejo que cumplirá dentro de poco 36 años, ya que fue en 1984 cuando la Ley 5/1984, de 28 de junio, instituyó legalmente el Día de Asturias, que tiene lugar cada 8 de septiembre, coincidente en fecha con la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, la Santina, patrona de todas y todos los asturianos.

El carácter itinerante del Día de Asturias evita que Cangas de Onís coja todo el protagonismo en esa señalada fecha del mes de septiembre (día 8). Todos los ejecutivos prometieron el oro y el moro, en distintas precampañas electorales, para que la ciudad canguesa lograse convertirse en sede permanente. Pero donde habían dicho digo, dijeron Diego. Al final, quizás la vieja Cangas aun pueda reclamar algo que Oviedo no puede conseguir: la capitalidad histórica de España. Aquí, en Cangas, se estableció la primera Corte y surgió el Reino de Asturias, iniciando la Reconquista. Pura historia.

Compartir el artículo

stats