La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las emisiones, principal causa de rechazo en la ITV de Guadamía

Casi el 23% de los vehículos que no superan la inspección fallan en el examen ambiental

Las emisiones contaminantes son la principal causas de que la mayor parte de los vehículos no superen la Inspección Técnica (ITV) en el Oriente de Asturias. Así se desprende de los últimos datos facilitados desde la estación ubicada en el polígono de Guadamía (Ribadesella), donde un 22,75% de los defectos graves anotados por los técnicos se refieren a la emisión al medio ambiente de niveles superiores a los permitidos de gases lambda y de CO2. El siguiente defecto que acaba con las posibilidades de superar la prueba, un 17,90%, tiene que ver con los neumáticos. Y un porcentaje elevado, el 20,43%, tiene defectos graves relacionados bien con el alumbrado bien con la señalización.

El acondicionamiento exterior (9,34%), la dirección (7,55%) y el acondicionamiento interior (3,71%) son también obstáculos a la hora de valorar como favorable la inspección. En 2019, en la ITV de Guadamía pasaron su revisión -la contabilizada con cita previa- un total de 16.768 coches, y lo hicieron en menos de 45 minutos en el 94% de los casos.

Las inspecciones realizadas son, explica el encargado de estación, Javier Otero, el 6% del total de las que hace en la región la empresa pública Itvasa, y han supuesto "un muy ligero repunte de las inspecciones realizadas en 2018 (aproximadamente del 0,6%) motivado todavía por las restricciones al sector público en materia de contratación y al absentismo". Y es que, abunda Otero, "según un estudio de la patronal nacional AECA-ITV hay cifras altamente preocupantes por el elevado número de accidentes (8.800), heridos (7.200) y muertes (81) que se podrían haber evitado si los vehículos hubieran pasado la inspección obligatoria.

Compartir el artículo

stats