Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace el primer quebrantahuesos en los Picos tras su extinción en la zona

La Fundación para la conservación del animal logra que dos ejemplares reintroducidos hace diez años críen un pollo

Un pollo de quebrantahuesos.

Un pollo de quebrantahuesos. REPRODUCCIÓN DE EVA SAN ROMÁN

"Deva" y "Casanova" han tenido su primer hijo. Y han hecho historia. De su unión ha nacido el primer quebrantahuesos en el parque nacional de los Picos de Europa. La especie estaba extinguida desde hace 70 años. Ahora, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Guardería

Los padres del nuevo pollo son los citados ejemplares adultos que forman pareja desde 2014 y que ya habían intentado criar en dos ocasiones, sin éxito. "Deva" es una hembra de 10 años, de origen pirenaico, reintroducida en los Picos en el año 2010 en el marco del proyecto de recuperación de la especie, y "Casanova", un macho de 13 años, llegó desde los Pirineos y se estableció en los Picos de Europa en 2013.

Tal como indican desde la Fundación, la pareja llevaba 54 días incubando en el interior del nido, que previamente habían habilitado, en una oquedad en la parte asturiana del Macizo Central del espacio protegido. El equipo de técnicos de la organización que pretende recuperar la especie está satisfecho "teniendo en cuenta que el éxito reproductor de los quebrantahuesos suele ser bajo, sobre todo en unidades primerizas como esta", y ahora "van a mantener un seguimiento pormenorizado de la evolución de todo el proceso".

En el mejor de los escenarios, cuentan, la fase de cría del nuevo pollo en el nido se prolongará al menos hasta junio, cuando estaría preparado para volar. Se sumaría así a los veintiún quebrantahuesos que, gracias al proyecto de reintroducción, ya viven en libertad en la cordillera Cantábrica. El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado especie en peligro de extinción.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats