La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vibañu construye su centro social con donaciones vecinales

Los residentes impulsan la recuperación de un local en el edificio de las escuelas "para reunirnos, charlar, dar conciertinos..."

Varios vecinos de Vibañu, durante uno de los encuentros en el nuevo centro social. EVA SAN ROMÁN

En Vibañu (Llanes) llegó a haber cinco bares, tiendas y hasta una zapatería. Pero los vecinos, a día de hoy, ni tan siquiera tenían un centro social. Por eso la Junta Vecinal que componen los jóvenes Ángel y José Manuel Rey, Manuel Paz, Roberto Tárano, Francisco Vega, Javier Díaz, José Sánchez y Vidal Coro ha impulsado la construcción de un lugar de reunión. Será en los bajos de la escuela del pueblo, y compartirán un espacio que ya va dando forma gracias a la colaboración y las donaciones de muchos vecinos de la localidad llanisca.

"La cultura, las cosas del pueblu, la toponimia, las tradiciones... se pasan entre generaciones siempre y cuando tengamos comunicación entre las distintas generaciones", indican. Por eso, impulsaron la recuperación de "un sitio céntrico donde poder reunirnos, tomar algo, hacer charlas, exposiciones, conciertinos o actividades de cualquier tipo".

Tras las reuniones precisas con las partes implicadas -Centro Rural Agrupado y Ayuntamiento- los vecinos se pusieron manos a la obra. Y obtuvieron una respuesta más que positiva. Necesitaban mesas, sofás, estanterías, estufas, televisiones "o cualquier cosa que penséis que nos puede encajar en este proyecto". Las donaciones no tardaron en llegar. Enedina, Víctor, Ani, Marifé, Fernando, Vicky, Judith o Sandra aportaron gran parte del material que ya forma parte de este espacio en donde, prevén, "se harán desde charlas, quedadas o partidas de futbolín". De momento, como no podía ser de otro modo, ya hay barra de bar, y a buen seguro que de ahí surgen más ideas que poner en marcha.

Por el momento, la Junta solicitó al Ayuntamiento "acondicionar los baños y arreglar la escalera de acceso a la escuela, que se rompe al pisarla, al igual que la ventana de arriba, que actualmente está rota y entra en agua", advierten.

Compartir el artículo

stats