La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No podemos ni lavarnos las manos", claman en Parres, sin agua corriente

Los pueblos de Lago, La Roza, Vallobil, Bada y San Martín llevan dos días sin suministro por un problema en la red y piden ayuda al Consistorio

"No podemos ni lavarnos lasmanos, estando como estamos en cuarentena, con todos en casa, incluidos los niños, y es peligroso". Lo dicen algunos vecinos de los pueblos de Lago, La Roza, Vallobil, Bada y San Martín, todos ellos en el concejo de Parres. Según denuncian llevan "dos días sin agua" y por ahora no han dado con el problema que impide que el servicio llegue a sus hogares.

La traída de agua de estas localidades parraguesas es local, no pertenece a la administración pública. "Estos pueblos funcionan con una red de abastecimiento privada", explica el alcalde, Emilio García Longo, y por eso "un grupo de vecinos, por su cuenta, ya está trabajando en la búsqueda de la fuga". De no dar con ella, "si hay que echar una mano, se echará", afirma el primer edil.

Sin embargo, los denunciantes desconfían de la palabra del primer edil. "El Consistorio debería actuar de oficio dadas las circunstancias y las medidas preventivas que los ciudadanos deben tomar frente al Covid-19. Estamos ante una emergencia, ¿qué hacen ocho vecinos juntos?, el Ayuntamiento debería prestar los servicios que fueran necesarios para solucionar este problema de forma inmediata, que hay que recordar que estamos en pleno confinamiento y no puede haber nadie por la calle y menos en grupo", indican. Aseguran haber contactado con personal municipal, "hemos llamado a y nos dicen que no es problema municipal porque el agua es del pueblo, hemos insistido también en Delegación de Gobierno y nos explican que no es competencia suya y que no van a hacer nada", lamentan.

El regidor asegura que si el problema continúa la Administración local intervendrá, pero que, a priori, no es un servicio municipal por la propia decisión vecinal. El problema, coinciden vecinos y alcalde, "es que la traída es muy vieja y las tuberías están en muy mal estado". Además, dicen los vecinos, "quienes intentan dar con la fuga no tendrán conocimientos para arreglarla, y cuando lo hagan volverá a suceder, porque aquí cada poco tiempo estamos así. Tenemos que darnos cuenta de que no hay garantías sanitarias", reivindican. Y ahora, "el problema es mayor porque la situación es bastante delicada", recuerdan.

Por eso, "una empresa debería hacerse cargo de una vez de estas traídas locales, cualquier raíz daña la tubería porque es vieja y no cumple ya con los requisitos, es una cuestión de salubridad y el Ayuntamiento debería responder ante ello", solicitan.

Compartir el artículo

stats