Colombres da un paso más para tener su auditorio en el que albergar la gran actividad cultural y social que se desarrolla de forma habitual en el municipio. A la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Ribadedeva que afecta a las fincas de El Cotero y La Serna -ambas en el núcleo urbano de la capital- se une ahora la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y un particular.

En el documento se recoge la permuta necesaria para que el municipio cuente con un centro cultural multiusos en la villa indiana, justo al lado de la conocida como Casa de Piedra. El convenio estará ahora expuesto a información pública por el plazo de dos meses, con lo que su contenido estará a disposición de cualquier interesado. El Ayuntamiento ha permutado una parcela en La Serna de 267 metros cuadrados por otra en El Cotero de 533. La municipal, que será ahora privada, pasará a ser de calificación de vivienda unifamiliar pareada. La privada, que pasa a manos municipales, tendrá la calificación de dotación educativo-cultural. Así, se podrán construir las equipaciones culturales en la finca, adyacente a la Casa de Cultura. Por su parte, el Consistorio se ha comprometido a retirar la edificación existente en el interior de su finca.

El proceso comenzó hace ya tres años, el 5 de abril de 2017, cuando el Pleno municipal dio el primer paso en su ordenamiento urbanístico. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) dio luz verde al cambio, aunque solicitó la publicación del convenio entre las partes.

Los planes del gobierno local, que gestiona el socialista Jesús Bordás, pasan por crear una sala multiusos en la que Ribadedeva albergue la infinidad de actividades culturales que ofrece a sus vecinos. Pero, además, el edificio será sede del nutrido grupo de asociaciones con el que cuenta el concejo, ahora dispersas o sin sede.

Al mismo tiempo que esto suceda, se liberará el edificio situado a la entrada de Colombres -desde Unquera-, donde se prevé abrir un albergue para peregrinos de titularidad municipal. Una iniciativa, explicó en su momento el Alcalde, que pretende colocar a Ribadedeva como fin o principio de etapa del Camino de Santiago y que complementará la oferta peregrina actual.