La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL VILLAVERDE | Alcalde pedáneo de Posada (Llanes), opta a la reelección

"Posada es el 13,8% de Llanes, debe recibir compensaciones"

"Un alcalde de barrio es un interlocutor, pero también debe tener iniciativa y creatividad"

Miguel Ángel Villaverde. E. S. R.

Miguel Ángel Villaverde fue elegido, hace cuatro años, como alcalde pedáneo de Posada de Llanes. Fueron las primeras elecciones democráticas. Ahora se presenta a la reelección con muchos proyectos por delante. Es uno de los tres candidatos al cargo.

- ¿Por qué se presenta a la alcaldía de barrio?

-Nací, crecí y luché para vivir en Posada. Alguien me dijo alguna vez que no serviría para alcalde y eso me motivó más, fui el primero en ser elegido por los vecinos. Cuando gané me propuse proyectos importantes y tengo que luchar con fuerzas por conseguirlos.

- ¿Cuál cree que es el papel de Posada en el municipio?

-Somos el 13,87% del concejo, para pagar impuestos somos importantes y para recibir compensaciones debemos serlo también. Somos una parroquia de 1.918 vecinos.

- ¿Qué papel tiene un alcalde de barrio con sus vecinos?

-Es un interlocutor, pero también debemos tener iniciativa y creatividad. Defender que merecemos ser atendidos.

- ¿Cuál será su estrategia?

-Estoy preparando grupos de trabajo para poner nombre a las calles con vecinos, empresarios y con la gente joven. Me gustaría transformar la Avenida de Santiago, hasta el paso a nivel, en una dirección única hasta el entronque de carretera de Lledías y Posada la Vieja. Hacer peatonal el tramo que va de la esquina de la cafetería El Parque y El Córner hasta la esquina del tanatorio, ensalzando el bulevar de bares y negocios. Hacer dos viales hasta la rotonda del colegio Don Orione a enlazar con la posible circunvalación. Me gustaría ensanchar más de tres metros las aceras que van desde el cruce del pueblo hasta la vía del tren. En resumen, darle un cambio radical a Posada.

- ¿Cuál es la mayor necesidad del pueblo?

-El agua. Tenemos una traída de agua obsoleta y si no se cambia en un par de años el problema del agua puede ser importante. El pasado verano hubo cuatro averías y estuvimos horas sin agua. Hay temporadas en las que en la parroquia hay hasta diez mil personas y el depósito tiene 800 metros cúbicos, esa cantidad se consume en siete u ocho horas en un día de agosto. El saneamiento es también importante, debería aprovecharse el proyecto que prevé conectar los colectores de Balmori y Posada con el Valle de San Jorge para enganchar Piedra, Lledías, Turanzas o Posada la Vieja, que aún no tienen este servicio. Hay más cosas pero necesitamos mejorar en la recogida de basuras.

- Circunvalación, ¿sí o no?

-Según una encuesta el 80% (de 400 personas participantes) está de acuerdo con la circunvalación. Yo quiero una circunvalación hasta el polígono industrial si se dota a Posada de 600 o 700 plazas de aparcamiento. Ahora sólo hay capacidad para 558 automóviles, incluyendo las plazas subterráneas particulares. La circunvalación con una rotonda en la actual carretera del Torrexón es imprescindible. Y también lo es conectar Posada. No podemos olvidar que Posada tiene 90 negocios de referencia y más de 200 autónomos de todos los sectores. Posada es una pequeña ciudad sin hospital.

- El tejido empresarial es muy importantes de la comarca, ¿por qué momento pasa?

-La crisis aún no ha pasado, pero somos un pueblo de servicio, no un pueblo de paso. Posada creció gracias a su comercio, tenemos un negocio por cada diez doce habitantes.

- ¿Qué será lo más urgente a pedir al Ayuntamiento?

-Agua, alumbrado público, saneamiento, aparcamientos y mejora en la recogida de basuras. Pero también pinturas viales, papeleras, sanear árboles, limpieza de caminos, el parque infantil, y un sinfín de cosas que tengo apuntadas en la agenda.

Compartir el artículo

stats