Llanes tendrá este 2020 un presupuesto de 18 millones de euros. Se gastarán en bienes corrientes y servicios 9,2 millones (1,3 millones más que en 2019) y se ingresarán 17,9 millones (1,8 más que el año anterior). Los ediles de la Corporación aprobarán sus cuentas, por primera vez en la historia, en una sesión plenaria telemática. Es algo paradójico, porque la urgencia que justifican en el Gobierno para sacar adelante la norma económica de este año, contrasta con que el Ejecutivo local, formado por VecinosxLlanes, PP, Foro y la edil No Adscrita, no sacó adelante un presupuesto municipal desde el año 2016.

Precisamente esto, tal como ha reconocido en varias ocasiones el edil de Hacienda, Lucio Carriles (PP), complicó la tarea de cuadrar números. Pero, finalmente, el edil, junto al servicio de Intervención, ha logrado concluir un documento que "permitirá afrontar con mayores garantías lo que pueda derivarse de este estado de alarma y esta situación excepcional que estamos viviendo". El presupuesto de Llanes es la consecuencia de "la favorable evolución de la situación económica del Ayuntamiento durante estos últimos años", que ha permitido acometer nuevas estrategias de gasto "que en su momento no se pudieron abordar por los adversos resultados que arrojaban las liquidaciones presupuestarias anuales".

Dentro de estas nuevas estrategias de gasto, el Gobierno destaca la eliminación de la deuda financiera con las entidades bancarias, la aprobación de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por cuantías relevantes y la prestación de nuevos servicios que se reflejan en el mayor gasto. Así, 1,2 millones se destinará a la recogida de basuras; un millón irá a la gestión del agua; 805.000 euros para la limpieza viaria; 590.000 euros para el alumbrado público; la gestión del servicio anterior costará 495.000 euros; la energía eléctrica de los edificios municipales costará 394.600 euros; las asistencias técnicas y los proyectos 285.000 euros; la limpieza de edificios públicos, 316.200 euros; la reparación y el mantenimiento de las infraestructuras supondrán un gasto superior al millón de euros y la gestión del alcantarillado supondrá 210.000 euros. Al Plan Sapla se destinarán 260.000 euros y la gestión de la piscina cuesta 92.000 euros. Los teléfonos suponen para las arcas 178.750 euros de gastos. Estas cuentas irán este miércoles a las comisiones informativas, por videoconferencia, y se aprobarán "en los próximos días".