La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores, resignados a quedarse este año sin salir a por el campanu al río

Los profesionales admiten que será imposible abrir la temporada del salmón el 12 de abril y dudan de que el coronavirus permita echar las cañas

El sierense José Ricardo Navarro, con el campanu del Sella el año pasado en la subasta de Cangas de Onís. J. M. C.

La temporada de pesca al salmón con muerte en Asturias debería izar el telón el próximo 12 de abril -el estado de alarma, en principio, finaliza el día 11- y concluirlo el 15 de julio, pero todo apunta a que la Administración regional se decante por aplazar o suspender esa apertura, tal como hizo con la especialidad de pesca sin muertE. Sea como fuere, los pescadores son realistas y ven con buenos ojos cualquier dilación.

"Según están las cosas, lo mejor es quedarse en casa, para esa fecha va a ser inviable la apertura", dice el onisense Alfonso Collado López, quien añade: "Yo creo que esta temporada, ya está hecha, dejaremos descansar el rÍo un año, que no le vendrá mal".

"No creo que ahora sea el mejor momento de abrir la pesca. Todavía estamos en plena pandemia y tiene pocos visos de mejorar para esa fecha. Ahora debe pasar a un plano secundario y centrarnos en lo importante: la salud", apuntó José Dani Pomarada Robledo, ribereño vecino de Les Roces.

"Desearía que empezase, pero está muy justa la fecha. Firmaría el primer domingo de mayo, aunque tampoco lo vería mal cuando se abra la trucha en zona salmonera, el 17 de mayo", asevera Javi Gutiérrez Cuadriello. "Ojalá me equivoque, no nos vamos a engañar. Creo que no nos dejen juntarnos muchos a la vez o estar juntos en un mismo sitio, en pozos como el Barcu o Rozaones", matiza.

"No sé. Abrir el día 12, no, eso fijo, pese a que tengo coto el 14 de abril en el lance del Puente Romano, en el Sella, y no lo voy a pescar. Lo mejor sería retrasarla", comenta Jose Vega Tomás, de Villanueva.

Del mismo moto, preocupa a los ribereños y deportistas saber si podrán reclamar los gastos desembolsados por licencias y la adquisición de los cotos de pesca al salmón, entre otras especies, en aguas continentales asturianas.

"Dudo que se abra, porque esto va para largo. Se debería abrir en cuanto podamos salir de casa y hacer vida normal más o menos... La gente es lo que necesita. Espero que la administración no eche tiempo y de largas y que lo abra en cuanto se pueda. Tal como están las cosas no pinta bien..., aunque firmaba que se abriera el 1 de mayo. Pero, no creo", señala Manuel García San Feliz, "el Moli".

"Pienso que no se va a abrir. No nos van a dejar salir de casa el día 11 si todo va bien y el 12 estar cuarenta al sorteo", puntualiza el cangués Kiko Sarmiento. De similar opinión es el también cangués Cuco Mori: "Va a estar jodido, creo que es mejor esperar por la seguridad de todos".

Por su parte, el sierense Ferrmín Corte Valdivares, que es miembro de la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", considera "que si se abre tendrá que ser cuando vuelva a funcionar todo con normalidad. Yo no pondría ninguna fecha de apertura en esta situación. Lo que sí pediría a la administración es que vigilen bien los ríos, sobre todo por el tema del furtivismo".

Compartir el artículo

stats