El departamento de Urbanismo de Llanes acumula, desde hace ya varios años, algo más de 400 expedientes administrativos. La cifra mantiene ralentizada la actividad, pero la paralización de los sectores no esenciales por parte del Gobierno de España servirá a los trabajadores para agilizar la tarea. La concejalía que gestiona Marián García de la Llana (Foro) ha reorganizado la estructura de trabajo para que los empleados públicos puedan seguir prestando los servicios desde sus domicilios, en algunos casos, y desde el propio Ayuntamiento, en otros. Los funcionarios se irán turnando con el teletrabajo y con la actividad presencial. Acudirán al edificio consistorial una vez a la semana, dos si es preciso.

La reorganización laboral fue negociada "por los jefes de personal de cada departamento implicado" teniendo en cuenta un informe de la Secretaría municipal que planteaba las posibilidades de trabajo dada la situación excepcional y el cumplimiento de las normas de prevención del COVID-19. En Urbanismo, explica la concejala, "se hizo un cuadrante para Patrimonio y para Disciplina Urbanística" teniendo en cuenta las posibilidades con los trabajadores. "Nuestro objetivo es poner al día todo lo que hay atrasado y mantener una reunión cada lunes para reorganizarnos cada semana y ver cómo solucionando el trabajo y cuál queda por hacer", explica García de la Llana. "Cada viernes se harán informes de la actividad que se saca adelante cada semana y en función de ello seguiremos trabajando en una u otra dirección", avanza la edil.

Y así hasta poner al día el departamento con más trabajo del Ayuntamiento. Precisamente por eso, para compensar la carga laboral, el Gobierno local ha diseñado una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que, entre otros cambios, se aumentará la plantilla de Urbanismo. Será, de hecho, el departamento que más se refuerce para poder poner al día las tramitaciones que, históricamente, han mantenido con importantes retrasos la expedición de licencias.

"Seguimos recibiendo solicitudes, vía telemática, y seguimos sacando trabajo adelante", explica García de la Llana. Cuando Correos restablezca su reparto ordinario "los ciudadanos que las esperan irán recibiendo las resoluciones de sus peticiones", y la edil advierte de que, aunque los plazos seguramente hayan expirado, "es muy importante que los vecinos sepan que esos plazos por los que se rigen los procesos administrativos serán contabilizados a partir de la recepción de la carta, nunca antes".