"¿Cuántas aves puedes ver desde la ventana de tu casa?". La pregunta la plantea el colectivo "Birding Picos de Europa", que reta a quienes compartan la afición del avistamiento de pájaros a participar en un juego virtual durante el tiempo que dure el confinamiento.

"Estos días nos están poniendo a prueba a todos. Los días en casa se hacen largos y todo el mundo busca cosas con las que pasar el rato, especialmente si en la casa hay niños", explica Javier Gil. Por eso impulsaron el juego y lo colgaron en su web. "Está siendo increíble, hay gente que con una sola ventana lleva más de 30 o 40 especies diferentes", anotadas. Por el momento, están jugando a diario unas setenta personas, pero el juego está abierto a todos aquellos que quieran participar. "Si alguien quiere divertirse pajareando desde casa, solo nos tiene que mandar un teléfono para meterlo en la lista de distribución de whatsapp y cada día por la mañana, y mientras dure el encierro, recibirá una foto de un pájaro para investigar a ver qué especie se trata", explica.

Es un nivel de iniciación, para que "aquellas personas de cualquier edad que quieran pasar un rato investigando sobre las aves de España" puedan formar parte de la comunidad que se está creando en la web birdingpicosdeeuropa.com.