La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís retrasa a septiembre la prueba cicloturista "Lagos de Covadonga"

Los organizadores confían en celebrar la competición, fijada de mano para el 6 de junio y de gran impacto económico gracias a sus 4.500 corredores

Participantes esperando a tomar la salida en una pasada edición del Desafío "Lagos de Covadonga". J. M. CARBAJAL

El Desafío Cicloturista "Lagos de Covadonga", que estaba previsto para el próximo 6 de junio, ha sido suspendido a causa del estado de alarma por el COVID-19, dado que se trata de un evento de masas con el consiguiente riesgo en estos momentos de incertidumbre en el país. Se da la circunstancia de que en esa misma fecha también está programado el pregón de las fiestas patronales de San Antoniu, aunque de momento nada ha trascendido sobre la posibilidad de aplazar o suspender los festejos patronales de Cangas de Onís.

El Desafío Cicloturista "Lagos de Covadonga", una de las marchas de referencia del calendario nacional español, con salida de la ciudad de Cangas de Onís, preveía contar con más de 4.500 deportistas, tanto de diversas comunidades autónomas como llegados desde distintos países. Los organizadores trabajan en una nueva fecha, apuntando al próximo 26 de septiembre, siempre y cuando la situación esté normalizada y se logren los pertinentes permisos. De no celebrarse significaría un importante golpe para la hostelería y el comercio de la ciudad del suroriente asturiano, habida cuenta de la participación.

El recorrido de Gran Fondo, de 110 kilómetros, incluía tres puertos clásicos de las grandes etapas de La Vuelta en Asturias: La Tornería, Riensena y un final por todo lo alto en la mítica subida a los lagos de Covadonga. Además, también contemplaba otro trazado, Medio Fondo, de 93 kilómetros, sin la ascensión a los Lagos.

La organización del evento corre a cargo del Club Ciclista Navastur, junto a la firma Unipiblic SA y en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur), entre otros organismos e instituciones.

San Antoniu, muy difícil

En cuanto a las fiestas de San Antoniu, la celebración de las mismas en sus tradicionales fechas parece tarea difícil. Todo dependerá de la desescalada al confinamiento que establezcan las autoridades, y más tratándose de festejos de ámbito local. Eso sí, antes de que el coronavirus se expandiera por el país, las pretensiones de la Sociedad de Festejos de Cangas, que lidera José Luis García, "Fifu", pasaban organizar tres fines de semana de órdago: lo abriría el pregón del sacerdote Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la Archidiócesis de Oviedo, el 6 de junio, en la plaza Camila Beceña, en la vieja capital del Reino de Asturias.

El siguiente, días 13 y 14 de junio, vendrían a coincidir con el "día grande" del santo patrón, por lo que muchos cangueses de otros puntos del planeta a buen seguro que se acercarían a disfrutar de los eventos en sus raíces familiares. Y para rematar, 20 y 21 de junio con el colofón de "La Jira" y el consiguiente fin de fiesta con los fuegos pirotécnicos en los aledaños de El Puentón, a la vera del Sella.

Compartir el artículo

stats