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Los comerciantes de Llanes se unen para crear un gran supermercado online

La iniciativa, que nace de particulares, pretende solucionar la compra diaria por internet, a la vez que avanzar en la promoción fuera de Asturias

Los comerciantes de Llanes se unen para crear un gran supermercado online

Parte del sector comercial de Llanes se ha unido para crear un gran supermercado que engloba a parte del tejido productivo del municipio. Se llama MercadoLlanes y accediendo a la web se puede hacer una lista de la compra que en menos de 24 horas estará en cualquier domicilio del concejo, y en menos de 48 horas llegará a cualquier punto de España. Además, se harán folletos para quien no esté familiarizado con las compras online pueda utilizar el teléfono como canal de compra.

La idea, y el impulso de la plataforma virtual, fue de Hernán Haces, un emprendedor que echó a andar en Porrúa hace años "Leche-Leche", una empresa que ha diversificado al máximo la producción lechera de la ganadería familiar y que distribuye sus productos con un sistema de vehículos propios. "Existe un público potencial y objetivo que demanda productos de cierta calidad, que nos conoce por sus visitas a la zona y que está acostumbrado a la compra online. La situación actual, que merma la movilidad, no impide que esa necesidad de consumo desaparezca, con lo que la idea de poder ofrecer un arroz con leche, o un queso, o un cachopo, anchoas de Ballota o cualquier otro producto exclusivo de productores locales que sólo hay en Llanes me pareció una buena forma de, por un lado, satisfacer las demandas del mercado, y, por otro, potenciar nuestras producciones acercándolo a ese mercado que está en Madrid o en otros puntos del país", explica Haces.

Al final, simplifica, "estamos yendo todos a la guerra a luchar por el mismo objetivo, pero cada uno por nuestro lado", con lo que la victoria no es nunca tan contundente como debiera. Porque, abunda el empresario, "a nivel interno sucede lo mismo, yo tengo un sistema de distribución, un quesero el mismo, y un panadero idéntico; al final, estamos dando tres viajes a un lugar para llevar tres productos distintos" con lo que parece lógico, y más dadas las circunstancias, unir el esfuerzo, favorecer la comodidad del cliente y minimizar el coste de la distribución propia.

Inicialmente la plataforma iba a aunar a productores de agroalimentación para satisfacer a un público determinado, pero "en las compras detectamos la necesidad del cliente que demanda un servicio más completo", de modo que un familiar pueda hacer la compra online para una persona mayor que viva sola en un pueblo adquiriendo desde una sartén hasta lejía, carne, fruta, verdura o lácteos porque "hay productos exclusivos, pero también todos los que encuentras en tu tienda de confianza". La respuesta no ha podido ser mejor, tanto a nivel nacional como local.

"El otro día enviamos una borona a Toledo", explica Virma López, de la Panificadora Lofer. "La idea es buenísima, y nos facilita mucho la tarea a quienes no somos muy duchos en internet. Están haciendo un trabajo admirable que servirá, además, de cara al futuro para satisfacer necesidades de personas que tienen en el concejo su segunda residencia para, por ejemplo, tener la compra en casa nada más llegar", incide. "Es como si tuviéramos un local, sin costes que, además, al ser muchos, se posiciona mucho mejor", abunda.

Y es también una salida importante para producciones como la de Manuel Collera, que produce queso Vidiago con el mismo apellido. "Nuestras ventas directas han bajado en un 80%, pasamos de hacer 20.000 litros de leche al mes a hacer 2.000" porque la hostelería es su principal clientela. "Esta plataforma tiene dos enfoques, la gente de cerca puede ver solucionada su compra diaria y la gente de lejos podrá acceder a productos que sólo tenía cuando venía aquí".

La página está adaptándose al mercado, y poco a poco va creciendo, junto con los gastos, que cada vez son más. Porque la idea es ofrecer un servicio de calidad desde la propia página hasta la misma entrega.

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