El concejo de Llanes lleva contabilizadas en sus 1.100 trampas un total de 3.000 reinas de avispa asiática, y mil de ellas han sido capturadas por un solo apicultor de San Roque del Acebal durante los meses de marzo y abril. No es el único vecino que ha logrado cifras reseñables. En el pueblo de Santa Eulalia de Carranzo, otro vecino capturó en una sola trampa hasta 57 avispas, y lo hizo en un lapso de tiempo de nueve días.

Los dos forman parte del plan que puso en marcha Xuan Valladares desde la concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes. Junto a ellos, hay más de trescientos alumnos del IES de Llanes, y también los usuarios de los talleres ocupacionales del centro Don Orione de Posada, así como decenas de vecinos distribuidos por todo el municipio.

Aunque la cifra actual asciende a esas tres mil capturas, lo cierto es que hay aún trampas por contabilizarse debido a las medidas restrictivas decretadas en el estado de alarma. Aun con todo, tal como recuerdan desde el Ayuntamiento, "para facilitarles la labor pueden solicitar a la concejalía de Agroganadería una autorización escrita de movilidad, únicamente por este motivo". La concesión de estas autorizaciones se hace contando el visto bueno de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.