El Consejo Social de Llanes pierde adeptos cada semana. Al rechazo anunciada por VecinosxLlanes y la edil no adscrita Priscila Alonso, se suma ahora la renuncia del Partido Popular. Así, de los representantes del gobierno local únicamente Foro mantiene, por el momento, su adhesión a un grupo que nació para buscar soluciones a la crisis económica que se prevé tras el fin de la sanitaria. Junto a los partidos políticos que han abandonado el Consejo cabe destacar también la dimisión de su presidente, al no ser capaz de unir a todos los partidos.

El PP llanisco anunció ayer su marcha. Resaltó que el partido "tiende la mano a seguir colaborando desde las instituciones", con lo que centrará su labor en "defender los intereses de Llanes desde el Ayuntamiento y el Parlamento asturianos". Considera que, al no tener los partidos derecho a voto tal como así se decidió por parte de las asociaciones que integran el Consejo, la presencia de los mismos es "innecesaria".

Además, apuntan, "dejar el Consejo es la mejor opción para dar fluidez y operatividad a este órgano". En concreto, renuncian a participar en el Consejo el diputado Javier Brea, el secretario local, Fernando Herrero, y el vocal del PP de Llanes, Luis Vicario. Únicamente mantendrá su presencia en este órgano Lucio Carriles, presidente del PP de Llanes y concejal en el Ayuntamiento, en su calidad de alcalde pedáneo de Nueva. Siguen también PSOE y Podemos.