La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La ganadería de vacuno en los Picos está tocada", advierte el regidor de pastos

La Montaña de Covadonga recibirá a partir de hoy, entre vacuno, ovino y caprino, 6.717 animales que suben a pastar al puerto

Sabina Sánchez, con su perra y su ganado en Onís. EVA SAN ROMÁN

El regidor de pastos de la Montaña de Covadonga advierte del receso paulatino que está sufriendo el crecimiento de la cabaña ganadera de Picos de Europa. Hoy comienza la ascensión al puerto de 6.717 animales, pocas cabezas menos que el pasado año, "pero hay que tener en cuenta que se han incorporado tres ganaderos nuevos (son unos 200 en total) y el número de reses no sólo no ha subido, sino que se registran datos a la baja", subraya el regidor.

José Antonio García cree que esta bajada "supone un peligro para el sector, otro más, que habría que tener en cuenta" antes de que las cifras continúen deslizándose y el gremio continúe resintiéndose. A juicio del empresario ganadero, "deberíamos tener cuidado porque la ganadería en general, y en los Picos de Europa en particular, está un poco tocada, sobre todo si hablamos de los rebaños de ovejas y cabras, pero tampoco hay que despistar el vacuno", advierte. Un estudio de la situación serviría "para observar y tomar las decisiones adecuadas con el fin de apuntalar la obra por donde nos están fallando los cimientos", propone.

García iniciará hoy una subida paulatina con su ganado a los puertos del espacio protegido. "Los pastos están guapos, ha habido buen tiempo y sería conveniente que siguiera así para poder seguir manteniéndose, pero el problema que teníamos con anterioridad se ha acrecentado", subraya. Se refiere a la proliferación de arbustos y cotollas que dejan cada vez menos espacio para que el ganado paste. "No se desbrozó con intensidad antes, y se paralizó cualquier trabajo debido a la crisis sanitaria", lamenta el regidor. Además, "los jabalíes tienen perjudicado el terreno en la parte media baja del puerto", lo que también supondrá una falta de alimento para el ganado. Aun con todo, el sustento está garantizado.

Las suyas serán algunas de las 4.237 vacas que hoy ascenderán a la Montaña de Covadonga junto a 974 novillas y 107 toros. Habrá que esperar al mes de junio para que el puerto reciba la llegada del ganado de reciella y el equino. Entonces ascenderán 728 ovejas, 354 cabras, 7 cerdos y 99 yeguas. Los ganaderos, parte esencial de la cadena alimentaria, no sufren las restricciones sanitarias de movilidad, con lo que la subida de hoy se hará con total normalidad.

Compartir el artículo

stats