La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parres derribará cuatro inmuebles del casco urbano por seguridad y estética

El Gobierno local busca a los propietarios de edificios en ruina para evitar el peligro a los ciudadanos y ofrecer una mejor imagen

Preparativos, ayer, para acometer un derribo en el centro de Arriondas. EVA SAN ROMÁN

El Ayuntamiento de Parres derribará cuatro edificios en la capital del concejo, Arriondas. Se trata de inmuebles que han sido declarados en ruina y presentan, de un lado, una peligrosidad para viandantes y edificios colindantes, y de otro, una mala imagen para las calles de la localidad. Estos días, tal como ha anunciado el alcalde, Emilio García Longo, el Consistorio ejecutará de forma subsidiaria las obras de derribo de un edificio situado en la calle Argüelles. Sucede "tras su declaración de ruina y ante los riesgos para la seguridad de los vecinos".

Al parecer, el expediente de declaración de ruina del inmueble se había iniciado hace años, "y después de una larguísima tramitación llega a su final, que no es otro que el derribo del mismo", abunda el primer edil.

Pero además, de forma paralela "se ha declarado ya la ruina técnica y urbanística de un conjunto de edificios de la calle San Antonio, para los que ya se está elaborando el proyecto de derribo, al estar declarados fuera de ordenación", avanza el regidor. "Nuestra voluntad es actuar sobre todos los edificios enclavados en el casco urbano y sobre los que sus propiedades no vienen ejerciendo el deber de conservación al que les obliga la legislación vigente", concreta. En los últimos días el Ayuntamiento "ha dictado órdenes de ejecución sobre otros inmuebles, y se abrirán los correspondientes expedientes de investigación para aclarar la titularidad pública o privada de espacios sobre los que es preciso actuar".

Para favorecer los trabajos de conservación y mantenimiento de estos inmuebles, Parres habilita todos los años un periodo de exención de tasas contemplado en las ordenanzas municipales.

"Las largas tramitaciones de estos expedientes, así como las dificultades para la localización de los propietarios, hace que estas actuaciones se dilaten más allá de lo deseable, aunque desde el Gobierno se mantiene la voluntad de actuar para garantizar la seguridad ciudadana y para la imagen urbana de la capital", reconoce García.

Por último, avanza el primer edil, "hemos ejecutado actuaciones en algunos núcleos rurales del concejo, y están en tramitación varios expedientes de declaración de ruina en algunos de ellos".

Compartir el artículo

stats