La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes promete dedicar 400.000 euros a limpiar las sendas y los accesos a las playas

El gobierno justifica en el estado de alarma el retraso en la contratación del personal de refuerzo, mientras el PSOE censura el "abandono"

Llanes promete dedicar 400.000 euros a limpiar las sendas y los accesos a las playas EVA SAN ROMÁN

Llanes prevé invertir más de 400.000 euros en desbrozar, limpiar, adecentar y poner al día las sendas, áreas recreativas y accesos a playas. El concejal de Obras y Contratación, Juan Carlos Armas, ha avanzado que el Ayuntamiento llanisco tenía previsto contratar a una cuadrilla de más de diez personas para reforzar las labores de la actual plantilla que opera en el mantenimiento de parques y jardines del concejo.

La lucha por contener la profileración del covid-19 ha paralizado cualquier proceso administrativo, incluyendo contrataciones o ejecuciones de proyectos, y la aprobación del presupuesto local. Eso, junto a la llegada de la primavera y el inherente crecimiento de la vegetación ha hecho que en el municipio llanisco, igual que en el resto, los accesos se tornen dificultosos y la hierba cubra, a veces por completo, el paso de peatones.

Lo cierto es que las labores, que se aumentan con la llegada del verano, han tenido que adelantarse. "Nunca antes habíamos tenido los contratos para licitar tan desarrollados, pero la parálisis administrativa ha impedido que se puedan adjudicar. La plantilla municipal empezó esta semana a desbrozar caminos y áreas del municipio y en pueblos como Vidiago estamos los vecinos, y yo mismo, limpiando los caminos", asume el edil.

El inicio de la limpieza ya estaba previsto, pero el pasdo lunes el PSOE local hacía un llamamiento ante lo que tachan de "situación de abandono generalizado del concejo", que si bien "era ya una máxima del gobierno, sin duda esta situación se ha visto agravada ahora por el escaso tránsito por los caminos de los pueblos, sendas y zonas de esparcimiento como consecuencia del confinamiento", lamentan. Las zonas verdes, sendas y parques "necesitan de una actuación urgente de cara a la desescalada" y, asimismo, "desde el punto de vista higiénico-sanitario, se hace imprescindible establecer un protocolo de limpieza especial diaria de los entornos de los contenedores de basura y reciclaje de todo el concejo, así como de los sitios, enclaves, elementos y edificios más utilizados", propone el PSOE. En ese sentido, los socialistas han pedido al Ayuntamiento un "plan especial de choque de limpieza urgente", pero el ejecutivo local ya lo tenía previsto.

"Tenemos listos dos contratos de unos 200.000 euros cada uno. El primero estará destinado íntegramente para adecentar la zona rural del municipio, nuestros más de cien pueblos. El segundo irá encaminado a recuperar y mantener las sendas y accesos". Ahí se incluye la contratación de más personal, algo que también pidió ayer el grupo socialista, que considera que "la plantilla de personal de estos servicios, ahora fundamentales, se encuentra bajo mínimos, consecuencia de la falta de previsión y del nulo interés de este gobierno de reforzar esos servicios". El edil de Contratación lamenta la actitud de la oposición, puesto que la previsión existía "pero se ha visto afectada por el estado de alarma".

Igualmente, los socialistas afean que en la reciente Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se prevea crear hasta trece puestos municipales y "ni uno solo está destinado a los servicios de Limpieza, Obras y Jardinería", donde la plantilla ha sido históricamente escasa e imposible de mantener el más de centenar de pueblos.

Compartir el artículo

stats