La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella y Llanes flexibilizan las zonas para la colocación de terrazas

Los empresarios podrán instalar mesas en espacios públicos para ampliar el servicio

Los ayuntamientos costeros de Llanes y Ribadesella ya trabajan para evitar el varapalo económico que el sector hostelero y de restauración de sendos municipios sufrirán durante la desescalada. A partir del próximo lunes podrán comenzar su actividad en terrazas, pero sufrirán una merma del 50% en cuanto al espacio donde colocar el mobiliario puesto que las mesas deberán mantener una distancia de dos metros entre sí. Eso supondrá, de forma proporcional, un menor ingreso al previsto.

En los dos municipios costeros las administraciones locales han anunciado que se flexibilizarán los espacios otorgados para la colocación de mesas y sillas, aunque deberá haber garantías de que se cumplen el resto de normativas relativas a la movilidad tanto de peatones como de transportes de emergencias sanitarias.

En el caso de Llanes, ayer mismo se avanzó que "la Policía Local valorará las propuestas presentadas de manera individualizada" para poder ceder espacios "en función de la posibilidad". Para ello será necesario que todas las personas interesadas presenten por escrito la intención de ampliar su terraza habitual. Lo harán rellenando un formulario modelo que el Gobierno ha habilitado en la web municipal. Los hosteleros y restauradores deberán incluir "un plano de la situación propuesta y localización de la terraza" para su posterior evaluación. Según avanzó el concejal Lucio Carriles la intención del Ayuntamiento es favorecer la actividad económica de los hosteleros que operan en la villa, "intentaremos ayudarles a todos en la medida que sea posible y no habrá problemas en aquellos espacios a ocupar que sean de titularidad municipal".

En ese mismo sentido explicó el alcalde riosellano, Ramón Canal, que irá su previsión. "Que nos soliciten una ampliación y nos propongan una solución, nosotros estudiaremos cada caso", explicó. Habrá que atenerse a varias normas, pero el regidor ya advierte que "priorizaremos el derecho del trabajador ante el de los vehículos". Esto quiere decir que si fuera necesario ocupar vías públicas actualmente reservadas a la zona azul éstas quedarán previstas para la colocación de terrazas.

Tanto en Llanes como en Ribadesella estudian ahora si implantar o no la zona azul durante la temporada estival. En el caso riosellano la zona de pago para vehículos iba a inaugurarse la pasada Semana Santa, pero finalmente la pandemia evitó que así fuera. En Llanes, se anuló este servicio y se anunció que así seguiría hasta el fin del estado de alarma.

Compartir el artículo

stats