La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadedeva y Val de San Vicente ven innecesario abrir su frontera

"La actividad esencial ya está garantizada", explican los alcaldes, que creen perjudicial ser considerados una unidad administrativa

No existe ninguna necesidad de que la circulación sea libre en la mancomunidad que forman los municipios de Ribadedeva, en Asturias, y Val de San Vicente, en Cantabria, y sería contraproducente que el territorio que forman fuera considerado como "una única delimitación perimetral". Así lo defienden los alcaldes en respuesta al planteamiento realizado por Juntos por Ribadedeva y el PP de Val de San Vicente que solicitaban que los concejos limítrofes unidos administrativamente para ciertos aspectos no tuvieran limitaciones derivadas del estado de alarma pese a no estar permitida la circulación entre distintas comunidades autónomas.

Los alcaldes, Jesús Bordás (Ribadedeva) y Roberto Escudero (Val de San Vicente), ambos del PSOE, rechazan la propuesta porque "las actividades esenciales están garantizadas" desde el primer momento gracias a las negociaciones de los regidores con sus respectivas delegaciones del Gobierno. Además, según defienden, iría contra toda normativa vigente y, por último, "tratar como una unidad al territorio sería restrictivo", subraya Escudero. Porque, según Bordás, "la propuesta agravaría mucho más la libertad de circulación de los vecinos de Ribadedeva y Val de San Vicente, que se verían abocados a no poder circular fuera de dicha circunscripción única municipal. Ni los de Val podrían circular por el resto de Cantabria ni los ribadedenses podrían hacerlo por el resto de Asturias, precisamente ahora que pueden hacerlo", ha recordado. El planteamiento, critica el alcalde asturiano, "adolece de una clara indefinición y resulta totalmente populista y ridículo".

Los dos alcaldes recuerdan que la parte fundamental que pudiera restringir la vida de los vecinos está solucionada, puesto que "durante todo el tiempo transcurrido desde que se decretó el estado de alarma y hasta el presente se ha venido pasando entre ambos municipios por causas justificadas y para temas esenciales, tales como ir al médico u al hospital, comprar enseres que no hay en tu municipio o ir a trabajar, quedando suficientemente cubiertas las necesidades básicas de los vecinos de ambos concejos", ha zanjado el asturiano.

Escudero, por su parte, hace un llamamiento a la prudencia y remarca que "nunca podemos olvidar que estamos en una situación muy grave, debemos ser responsables e ir dando pasos progresivos, respetando siempre los tiempos sanitarios. No podemos relajarnos ahora", zanja.

Compartir el artículo

stats