La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadedeva reclama plazos para abrir de nuevo el centro de salud de Colombres

El Alcalde aduce los gastos constantes del desplazamiento a Llanes de una población envejecida y pide "un poco de comprensión"

Ribadedeva quiere que Sanidad reabra ya el centro de salud de Colombres. El alcalde, Jesús Bordás, ha recibido las quejas de sus vecinos y ha trasladado al Gobierno regional la necesidad de establecer un plan de apertura para el ambulatorio local, "igual que sabemos qué día podremos volver a la playa debemos saber qué día tendremos a nuestra disposición el centro de salud, creo que hay que ir pensando en abrirlo", subraya el regidor.

El ribadedense fue cerrado, igual que otros 64 de toda la región, como parte de la reorganización temporal de la atención primaria asturiana. La idea era, al inicio de la pandemia, garantizar la asistencia sanitaria y los turnos de trabajo. Con el sistema sanitario más relajado, el alcalde de Ribadedeva ha recogido los lamentos de sus vecinos, para quienes pide "un poco de comprensión".

Los usuarios de Ribadedeva han tenido que acudir a Llanes, donde se han reorganizado las visitas médicas de Nueva, Pendueles y el concejo ribadedense. "Son más de 20 kilómetros y no ha habido autobuses, los taxis son caros para depende de qué bolsillos y hay situaciones que no pueden continuar. La Policía Local e incluso algunos concejales han llevado a algunos vecinos a Llanes porque nos han pedido ayuda, los inconvenientes de la zona rural son muchos y tenemos una población envejecida", enumera el regidor. Además, "las consultas telefónicas no siempre son viables, hay que hacer analíticas, revisiones, existen otras enfermedades además de la covid-19 y necesitan inmediatez", recuerda el primer edil.

Por todo ello, apunta que "no es un capricho recuperar nuestro centro de salud, y así se lo he planteado en el último Consejo de la Salud al que he asistido, se lo puse sobre la mesa tanto al Consejero de Sanidad como al gerente del Área VI". Sin embargo, tal como reconoce el alcalde, "no está previsto abrir por el momento ningún ambulatorio. Se recuperará su actividad, por supuesto, pero aducen que las razones de su cierre siguen vigentes", lamenta el regidor, que no se da por vencido y pide, al menos, que se pongan plazos.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cerró decenas de consultorios periféricos en la región. En el Área VI se concentraron la mayor parte de los cierres y así, los vecinos de Villamayor acuden al centro de salud de Infiesto; los de Caravia y Lastres van a Colunga; los de Onís y Amieva, a Cangas de Onís; los de Arenas acuden a Carreña. Los de Peñamellera Alta se desplazan a Panes (Peñamellera Baja) y los de Nueva, Pendueles y Ribadedeva, a Llanes.

Compartir el artículo

stats