La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva normalidad para el producto clásico

Los vendedores del mercáu dominical de Cangas de Onís, algunos reubicados, elogian la falta de aglomeraciones mientras dan salida a su mercancía estrella: el queso

Un cliente se interesa por los quesos de uno de los puestos instalados ayer en Cangas de Onís. J. M. CARBAJAL

La nueva normalidad llegó ayer a Cangas de Onís, tras dos meses sin mercado dominical a causa del covid-19. Una normalidad llena de novedades, destacando sobremanera "el control de salubridad y seguridad", según manifestó el alcalde popular José Manuel González Castro, quien se acercó al mediodía a ver in situ el mercadillo. "Hay un único punto de acceso y otros tres de salida", añadió el regidor, mientras conversaba con algunos de los vendedores.

En realidad, pese al tiempo casi veraniego, no fue un domingo muy movido en la vieja capital del Reino de Asturias dado que aún se encuentra, como el resto de la comunidad autónoma, dentro de la fase 1 de desescalada. Ni el parking de El Censu ni mucho menos el de El Llerau tuvieron gran ocupación. "Lo importante hoy -por ayer- no son las ventas, sino recuperar la normalidad del mercado", apuntaron casi todos los vendedores que se dieron cita en los soportales y aledaños del Palaciu Pintu, al que asistieron quince puestos de venta de productos de alimentación y otros tantos con excedentes del campo.

Al principio, alguno de los titulares de los stands asiduos a la plaza se encontraba un tanto descolocado, debido a que fueron reubicados en sitios distintos a los que venían gozando desde hacía mucho tiempo. Eso sí, todos elogiaron la comodidad y amplitud de los pasillos, sin ningún tipo de aglomeraciones registradas. En el acceso por la denominada Calle del Mercado, cerca de la iglesia parroquial de Santa María, los visitantes recibían gratuitamente mascarillas higiénicas y gel para lavarse las manos o guantes sanitarios.

La novedosa localización de buena parte de los puestos de venta de productos de alimentación a pie de calle -antaño estaban en los soportales del Palaciu Pintu- sorprendió a los asiduos a la plaza canguesa. Sin embargo, en esta ocasión no hubo ningún stand de textil, calzado ni otro tipo de complementos a los que, con la nueva normalidad, se les ofrecerá la posibilidad de instalarse en la zona del barrio de la Concepción y cercanías del Palaciu Cortés, salvo cambios de última hora.

En la plaza canguesa los afamados quesos del área de influencia de los Picos de Europa -Gamonéu del Valle y Cabrales, así como tipo Los Beyos- volvieron a centrar la atención de la clientela.

Compartir el artículo

stats