La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puentón

Un nuevo centro de salud para Cangas de Onís

Un equipamiento que ha quedado obsoleto

Un nuevo centro de salud para Cangas de Onís

Corrían finales de 2010, hace una década, cuando el Ayuntamiento de Cangas de Onís, entonces presidido por el socialista Alfredo García Álvarez con holgada mayoría absoluta, aprobaba, inicialmente, el proyecto del plan parcial de la ería de Contranquil, considerada como zona de expansión urbanística, con sus 84.000 metros, de la antigua capital del Reino de Asturias. Sobre la mesa, una larga tramitación burocrática que debería culminar en la ejecución de 900 viviendas, distribuidas en 17 bloques, con reserva de alrededor de 36.000 metros cuadrados que serían destinados para infraestructuras de carácter público.

Algunas de las principales cesiones se hicieron incluso de forma anticipada y permitieron a la ciudad de Cangas de Onís disponer de una parcela de 26.000 metros cuadrados en la susodicha Vega en la que se construyó el macro-parking de El Lleráu, y la terminal de autobuses, a instancias de la Consejería de Infraestructuras del Principado. La estación se inauguró, asimismo en época de García Álvarez -un buen alcalde, todo hay que decirlo-, en mayo del año 2007, siendo una de las mejores de la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, acabó convirtiéndose en el punto de partida del plan de transporte a los Lagos.

El PSOE cangués abogaba antaño por levantar en aquella zona de la ciudad un nuevo Juzgado, así como también un centro de día y un centro de salud. Tres equipamientos que, con el transcurso de los años, se han convertido en imprescindibles para el devenir de Cangas de Onís. Además, el propio Ayuntamiento se dirigió, en aquel mismo periodo, a Bienestar Social, así como a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, en ese caso ofreciendo una parcela de 2.000 metros. Y a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para ofrecer otra parcela de 1.500 metros cuadrados para el Juzgado.

Hace apenas un par de años, en 2018, los socialistas cangueses patrocinaban, nuevamente, aunque ahora estando al frente del Ayuntamiento el regidor popular José Manuel González Castro (PP), la construcción de un nuevo ambulatorio en la zona de Contranquil, sugiriendo que se pusieran los terrenos a disposición de la administración regional, en este apartado de las de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales del Principado de Asturias. Sea como fuere, los años pasan a velocidad de vértigo y los ansiados terrenos provenientes de la cesión correspondiente, donde debería emplazarse ese equipamiento -sin olvidar el nuevo Juzgado y el Centro de Día- aun no son municipales. Y en espera siguen.

Pese al largo trayecto burocrático la realidad es que Cangas de Onís necesita más que nunca, atendiendo al orden de prioridades, un centro de salud acorde con los tiempos que corren y más teniendo en cuenta la gran afluencia turística en el área de influencia de los Picos de Europa. El actual, localizado en la antigua cárcel, ha cumplido con creces su cometido inicial, pero se ha quedado obsoleto. Y por si fuera poco, la incertidumbre de la pandemia obliga a disponer de una dotación adaptada a los nuevos tiempos. ¡Ojalá, unos y otros, remen en una misma dirección!.

Algo deberán hacer quienes tienen la responsabilidad en ese asunto para tratar de desbloquear la situación y que los terrenos se dispongan, definitivamente, a disposición del Ayuntamiento. Lograr la ejecución de un nuevo Centro de Salud, sin dejar aparcado un Centro de Día y, por supuesto, un nuevo Palacio de Justicia, no debería de entender de ideologías o intereses partidistas, sino de sentido común. Cangas de Onís, hoy más que nunca, debe luchar por hacer realidad ese sueño. Son prioridades, nada de caprichos o cantos de sirena. Todos, de izquierda a derecha, de arriba abajo, deberían estar de acuerdo, ¿o no?

Compartir el artículo

stats