Tania Plaza está al frente del refugio de la vega del Meicín, en Pola de Lena, ubicado a los pies del macizo de las Ubiñas. Hace ya una semana que decidió abrir, siendo una de las adelantadas de la montaña asturiana.

"Habrán pasado por aquí unas 40 personas, de Gijón, Oviedo y Pola de Lena, principalmente", señala Plaza, quien ayer tuvo una jornada tranquila "más que nada porque hay niebla". Si no, este fin de semana, su refugio -que lleva junto a su marido, David Matos, "Gummo"- estaría bastante frecuentado. Y es que los asturianos se han animado poco a poco a escaparse en cuanto han podido hasta los llamados "Alpes Tuizos", tras dos meses de confinamiento.

"Ha sido muy tranquilo, todo el mundo respetando las normas y con cuidado. Ningún problema y sí muchas ganas de recuperar el ritmo. Sobre todo llegó gente el fin de semana, de lunes a viernes poco a poco", explicó la refugiera. "Tenemos una terraza bastante grande y la hemos acondicionado para que no haya ningún problema". Su idea es comenzar a servir también dentro comidas en una parte del comedor esta misma semana.

Para dormir todavía es pronto, aunque los planes del Meicín es recibir en cuanto puedan a los primeros montañeros para quedarse. En el refugio lenense tienen dieciséis plazas y posiblemente estas deban quedarse como mucho en la mitad. Las condiciones se van concretando paulatinamente.