La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario colungués busca suelo para una nave de sacrificio de aves al no haber en Asturias

La comarca necesita un matadero, clama el sector, pero en el Ayuntamiento de Llanes sólo pueden comprometerse a buscar suelo industrial en el que ver si es posible levantar un matadero de ves y ganado menor como corderos, cabritos o cerdos. Son, dice Xuan Valladares, concejal de Agroganadería, "proyectos a pequeña escala" que salvarían en parte la problemática del sector primario.

La idea la puso sobre la mesa Emilio Álvarez, que mantiene una granja de pita pinta y oveja xalda en Colunga y busca espacio para dar forma a su proyecto de matadero. Cada vez que necesita matar a sus animales para venderlos tiene que hacer 1.400 kilómetros porque Lugo es el lugar más cercano para sacrificar a los pollos. Ha de ir dos veces, primero con los pitos vivos y otro día para recogerlos muertos. Y así es como la sostenibilidad pierde todo su equilibrio.

En el Principado no existe ningún matadero para aves y el empresario planteó su inquietud en Llanes, en el seno de una reunión sectorial organizada recientemente en Llanes sobre el futuro de los montes. Al día siguiente comenzó el trabajo entre los distintos departamentos municipales llanisco, y se ha hallado suelo en Posada donde el polígono industrial tiene varias parcelas posibles de titularidad municipal. "Nos parece una muy buena idea y muy necesaria", asegura la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana. Ahora bien, por delante está el complejo trámite burocrático. Emilio Álvarez cruza los dedos: "Hay demanda y, en nuestro caso, nos permitiría ampliar más la oferta". Su idea inicial es una nave de 150 metros.

Compartir el artículo

stats