La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tejado de la rula de Lastres deberá ser reformado por completo

El Principado promete un proyecto para este año a los pescadores, que llevan años denunciando el mal estado de la estructura

Los técnicos observan la cubierta de la cofradía. EVA SAN ROMÁN

La única solución pasa ya por una remodelación integral del tejado. Los daños de la rula de Lastres han ido demasiado lejos y el Gobierno del Principado de Asturias tendrá que acometer unos trabajos que pasen por sustituir en su totalidad la cubierta del edificio donde se ubica la Cofradía de pescadores Santa María de Sábada.

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, acudió ayer a la villa colunguesa, junto a técnicos del Principado, para evaluar la situación de la rula. con el fin de ver "qué posibilidades tenemos para que el tejado quede perfecto".

Aún no hay veredicto, y "hay que conocer qué cambios estructurales habrá que hacer para valorar económicamente el proyecto", pero lo que sí es seguro es que "durante este año se sacará al menos el proyecto de una reforma integral del tejado". Su ejecución "será lo más rápido posible para que los pescadores lastrinos tengan una lonja en condiciones, como se merecen", matizó González. Esos mismos pescadores son los que llevan años reclamando atención para su edificio. Tal como recordó ayer Carlos Manso, el secretario de la Cofradía, "desde hace casi diez años observamos que la estructura tenía goteras. Primero fueron interiores, sólo las veíamos nosotros. Pero los daños son ahora evidentes y ya se ven desde fuera", evidenció Manso.

Y no sólo es una cuestión estética. Desde hace mucho tiempo los pescadores han visto inutilizada la tercera planta de la cofradía, asediada por el agua. "Llevamos cinco años con la sala de juntas y los archivos cerrados, pero el problema también está ahora en la segunda planta, donde está el motor de la cofradía, las oficinas, el servidor y la sala de subastas", reconoció el secretario.

Compartir el artículo

stats