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SAMI W. HAMMOUDEG GARCÍA | COCINERO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CABRALIEGA DE TURISMO

"Cabrales solo se vincula al Urriellu o a la Ruta del Cares, pero tiene más alternativas"

"Hay un museo de la montaña en Gijón y en el concejo no lo hay, no tiene sentido; tenemos mucha pared, pero ninguna vía ferrata"

Sami W. Hammoudeg García. EVA SAN ROMÁN

Sami W. Hammoudeg García presidirá la Asociación Cabraliega de Turismo, Ascatur, que ha sido refundada después de años de actividad y ya cuenta con el apoyo de más de sesenta empresas. Este cocinero de 36 años ha formado una junta directiva con nueve personas "jóvenes, emprendedoras, de todos los sectores y con muchas ideas". Quieren revitalizar Cabrales, promocionar el turismo deportivo, saludable y gastronómico.

-Los cabraliegos se han unido ante la adversidad para recuperar una asociación de turismo. ¿A qué aspira?

-A corto plazo a la creación de la marca "Cabrales destino saludable". Lo que haremos será ofrecer estancias seguras a los clientes que se acerquen al municipio, fomentaremos un turismo con garantías. Estará basado en una guía de buenas prácticas que hemos elaborado siguiendo la normativa vigente para minimizar el riesgo de covid-19. Lo que hacemos es ofrecer estancia segura al cliente en el municipio. A largo plazo pretendemos mantenernos como un destino turístico en la zona ofreciendo una experiencia más global.

-Cabrales es parte del corazón de los Picos de Europa que ya atrae, casi por inercia, a grandes masas de visitantes, ¿por qué es necesario potenciarlo?

-Es el corazón y puerta de acceso, pero los turistas vinculan Picos a Potes o a Cangas de Onís. Nosotros sólo tenemos una imagen de Urriellu y Ruta del Cares. Tenemos que ofrecer las demás alternativas, que son muchas. Somos un lugar muy rico en actividades y estamos a treinta minutos de la playa. Hay un porcentaje de visitantes que no viene informado, ese es al que debemos llegar para enseñarle.

-¿Y cómo pretenden conseguirlo?

-Promocionando aquello que no se conoce aún. Por ejemplo, tenemos a Sotres como el pueblo más alto del Parque. Necesita aparcamientos, tráfico fluido de turistas, promoción. Tiene unas vistas impresionantes y no se explotan. Hay cientos de rutas que parten de ahí, hay mucho que hacer en y desde Sotres y en todo el valle.

-De hecho el proyecto de Cinturón Verde viene a ensalzar la riqueza paisajística, natural y deportiva a través de rutas que atraviesan todos los pueblos del concejo.

-El proyecto de Sergio González resume en parte esas posibilidades en cuanto a rutas. Además, casi todo el recorrido que se plantea es perteneciente a la parcelaria, con lo que se anda muy bien. Habrá que mantener algunos puntos con más maleza, pero es algo sencillo. Debemos explicar a la gente cómo se hace y plantearles la historia de los pueblos, sus posibilidades, ofrecerles sus productos? es una ruta circular, pero podemos también debemos ofrecer alternativas de paradas a medio camino. Y en este punto, en temporada alta, podríamos ofrecer un transporte que facilitara ese acceso y parada.

-¿Qué plantean?

-Que el Plan de Transporte que actualmente arranca en Arenas, en el aparcamiento de Llaneces, salga desde Carreña. Así los coches podrían aparcar allí, luego en Arenas, Ovar y Poncebos. Se crearían varias paradas, se desahogaría el parking de Arenas y se ofrecerían más posibilidades a los visitantes y también a los empresarios.

-¿Cómo analizaría la situación actual del sector en Cabrales?

-Hemos vivido tiempos duros y esta crisis nos ha generado además incertidumbre. Hemos empezado la temporada tarde, perdimos Semana Santa y puentes, ha habido mucha inquietud y hemos perdido mucho movimiento de gente. De ahí surgió la asociación. Tenemos que centrarnos en aguantar esta temporada y remontar la siguiente. Por eso pensamos en generar eventos, sobre todo deportivos, de cara a octubre o el próximo año para que 2021 sea un buen año. Cabrales es muy estacional, debemos llenar esos huecos.

-¿Y fomentar así también un turismo deportivo?

-Claro. Cada uno en la junta directiva tenemos un punto de vista y eso enriquece mucho a la hora de plantear ideas. Cabrales parte de una ventaja, tenemos las montañas. Sólo debemos saber explotarlas, podemos hacer kilómetros verticales, por ejemplo. Pero también hay que fomentar un turismo gastronómico.

-De hecho acaban de anunciar el sello "productu d'equí" para promocionar la materia prima local.

-Sí. Tengo amigos que hacen queso y tienen cabritos y tienen el sector parado prácticamente. Para ellos esto también ha supuesto una merma, debemos fomentar sus productos que están hechos aquí. Tenemos mucha riqueza, el queso Cabrales es nuestro buque insignia, pero hay otras variedades de queso, y también tenemos miel, cabritos, ternera, hortaliza, fruta? Si los restaurantes y los comercios se unen al sello local, el turismo demandará el producto de aquí y estaremos sacando al mercado alimentos de kilómetro cero y dándolos a conocer por su calidad. Tenemos mucho que ofrecer.

-Y en cuanto a infraestructuras, ¿echan de menos alguna?

-Las comunicaciones son muy malas. En verano hay un autobús para ir a la playa. Pero echamos de menos una línea que recorra todo el concejo. Existe una casa para los guías en la antigua casa del médico que podría aprovecharla para el turismo de escalada. En Cabrales tenemos mucha pared y no hay ninguna vía ferrata, que sería una gran posibilidad. Hay un museo de la montaña en Gijón y nosotros no lo tenemos, no tiene sentido. Y lo que comentábamos de los kilómetros verticales. Este tipo de infraestructuras generan mucha actividad de deportistas que vienen a entrenar y a competir. Y a su alrededor se mueve todo el sector.

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