La buena noticia, dice Justino Pérez, del PP de Colunga, es que las obras de la rampa de El Escanu "estarán concluidas para final de mes". La mala es que para acceder hasta la playa lastrina hay que bajar por un muelle en donde "está la construcción ruinosa, con peligro de cierto desprendimiento" del edificio conocido como la fábrica de la Mercedes.

El PP ha pedido, por registro municipal, "que el gobierno local atienda una serie de actuaciones pendientes en la bajada al muelle antes de la finalización del acceso al Escanu". Lastres y su galardón de "pueblo más bonito de España", dice Pérez, "exige una auditoria permanente y un gobierno municipal que haga cumplir las normas básicas de higiene y ornato público, junto con la protección y seguridad de las personas".

En cuanto a las obras de acceso al arenal, los vecinos de la zona verán satisfecha una reivindicación histórica. Hasta la fecha, el único modo de bajar a la playa lastrina era mediante unas escaleras metálicas que no proporcionaban seguridad y que motivaron, en más de una ocasión, algún accidente de los usuarios del arenal.