La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga, un verano de remontada: nueva imagen para "dar mejor servicio"

Los hosteleros, el cabildo y los taxistas esperan que el transporte a los Lagos y la reordenación del santuario impulsen ingresos, de capa caída

Ambulancia en Covadonga. J. M. C.

Covadonga estrena imagen para recibir a los viajeros de la "nueva normalidad" que ayer llegó a Asturias. El acceso al Parque Nacional volverá a estar regulado desde mañana mismo para la temporada de verano. Con esta nueva etapa hosteleros, cabildo y taxistas esperan que, al menos, se pueda remontar después de una crisis que ha hecho mella en sus respectivas actividades.

Los servicios para los peregrinos se amplían. El gobierno local de Cangas de Onís hizo público esta misma semana un acuerdo entre los taxistas y el Ejecutivo local para dotar a Covadonga de seis plazas de taxi. Hasta la fecha sólo había tres en la parte alta, junto a la Escolanía, que ahora se completarán en la parte baja, en la zona de La Casina. "Vamos avanzando para dar un mejor servicio a los visitantes, peregrinos y turistas que cada año vienen a Covadonga", subraya el regidor, José Manuel González Castro.

Fue él quien logró el acuerdo del que disfrutarán tanto los taxistas independientes como los que pertenecen a la cooperativa Taxitur. Alberto González, que no forma parte de la asociación, augura una temporada "rara" en la que puede suceder de todo. "Tal vez la gente prefiera utilizar nuestros vehículos porque no quieran compartir espacio con cincuenta personas en un autobús, pero eso no lo sabremos hasta que no empiece todo y vayamos viendo qué miedos tienen los visitantes y qué nuevos hábitos habrá", sostiene el cangués.

Desde Taxitur, Miguel Ángel Cueto no es tan optimista. "Las expectativas son muy negativas porque nosotros dependemos mucho de grupos y, en principio, no habrá hasta septiembre con lo que todos nos veremos perjudicados". Habrá viajes puntuales "a particulares, pero no será lo mismo", asume sabiendo que la que empieza no será una temporada "como la pasada, ni de lejos".

En esas están también los hosteleros. Asumiendo que lo que llega no podrá compararse con nada. En El Repelao abrieron hace un mes y Cristina González reconoce que "hubo más bien poco". Este fin de semana han comenzado a moverse reservas "y el hotel, que abrimos el 1 de julio, ya empieza a tener también movimiento". Y hay un cambio en el criterio de los huéspedes porque "si antes nos venían con estancias de dos o tres días, este año tenemos muchas de cinco y siete, la gente quiere moverse menos", explica la hostelera.

Hasta la fecha no se ha movido apenas nada. "Llevo siete meses sin hacer una factura, este fin de semana abrimos y es más que necesario", señala Vicente Cosío, del restaurante El Peregrino. Desde su casa ha visto que "a Covadonga ha venido poca gente desde que se pudo viajar dentro de la comunidad. Ha habido personas mayores, parejas jóvenes? Muy poca cosa porque el asturiano puede venir aquí todo el año. A nosotros lo que nos salva es el Plan de transporte, la visita a Covadonga y a los Lagos, el trasiego que nos trae la gente de fuera", reconoce.

Todo ello comienza mañana con la activación del servicio de autobuses lanzadera que unirán Cangas de Onís con los Lagos de Covadongaa través de un sistema que se ha consolidado, pero que este año presentará novedades: la venta de billetes se podrá realizar con antelación vía telemática. De un lado, el usuario se garantiza hora y día de subida y bajada. Y de otro se evita el contacto físico, una recomendación llamada a minimizar la propagación de la covid-19. A la medida, seguramente, acabarán saliéndole detractores cuando el día y la hora reservados coincidan con una jornada de niebla, lluvia o frío que no invite a subir al Parque Nacional

Pero eso será más adelante. Por el momento este lunes y hasta el próximo 12 de octubre el acceso al espacio protegido costará nueve euros para los adultos que cojan el autobús y 3,50 para los niños de entre 4 y 12 años. Los aparcamientos disuasorios, en los que se contempla la parada del bus lanzadera, seguirán costando dos euros.

De forma gratuita se podrá aparcar en el Santuario. No habrá este año plazas en la antesala de la Basílica, donde los trabajadores se afanan en completar unas obras que dejarán la explanada totalmente peatonal. Las plazas que se pierden ahí, se ubicarán en el otro extremo de la parte alta, con lo que el Real Sitio ganará en infraestructura para los vehículos. Esta semana en Covadonga se instaló la parada para la ambulancia, destinada a cubrir cualquier incidencia. Ha cambiado de ubicación con respecto a la anterior temporada estival, pues antes estaba localizada en una de las plazas de la explanada alta y ahora ocupa un estacionamiento, previamente señalizado, en las cercanías del edificio de La Escolanía. La citada ambulancia permanecerá hasta 8 de septiembre.

Desde el cabildo esperan que la nueva imagen, más ordenada, atraiga a los visitantes. Es más que necesario puesto que los trabajadores, tal como ha reconocido el abad, Adolfo Mariño, están en un ERTE a la espera de recuperar una actividad comercial y turística que anime a las compras en las tiendas de regalos y ofrendas de los peregrinos hacia la Santina. De hecho, se ha abierto una cuenta bancaria para recibir donativos de todos aquellos que quieran aportar su granito de arena a la subsistencia de una plantilla de trabajadores que llega a los 22.

Compartir el artículo

stats