Faltan solo dos pueblos y el concejo de Peñamellera Baja podrá presumir de haber cambiado toda la red de alumbrado público a la tecnología LED para ahorrar en el futuro un 60% de energía.

El Gobierno que preside José Manuel Fernández Díaz pondrá en marcha estos días un nuevo proyecto para sustituir los alumbrados de los pueblos de Robriguero, Llés, La Serna, Tobes y Bores. Con esa actuación "llegaremos al 95% del total", celebra el regidor, que avanza que una vez terminado todo el municipio al ahorro de energía hay que sumar "un aumento en la seguridad de los sistemas de protección, de las líneas y de los propios alumbrados". Además, se habrá reparado de forma general una red que supera los 30 años.

La actuación que empezará estos días supone una inversión de 48.000 euros, que será financiada con fondos municipales y con los provenientes de las ayudas del área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por ahora, indica el alcalde, "hemos sustituido ya 900 puntos de luz, ahora habrá que sumar otros cien" y más adelante los que forman los núcleos de Narganes y Cavandi. En total, en Peñamellera Baja se han invertido en las mejoras energéticas del alumbrado público unos 480.000 euros.